miércoles, 22 de abril de 2009

XXIX Legislatura demanda cancelacion de traslado de reos peligrosos a Nayarit

 Solicita, una vez más, a la federación, que ponga atención a este tema
Tepic, 22 de abril de 2009.- Ante los hechos violentos registrados el pasado fin de semana en Tepic, los diputados integrantes de la XXIX Legislatura, de manera enérgica manifestaron, categóricamente, su rechazo al traslado de reos peligros a Nayarit.
De manera firme, pero respetuosa, de nueva cuenta se pronunciaron a favor de que Nayarit siga en paz y tranquilidad, como es la costumbre de las familias, y que se evite, por parte del gobierno federal, la llegada de presos peligrosos que alteran esa condición tradicional.
Así lo fijó el diputado Ricardo Becerra Meza.
En Nayarit, el gobierno y la sociedad le apuestan a un estado en franco crecimiento económico, a una sociedad en orden, dedicada al trabajo y viviendo en tranquilidad, explicó.
“Debemos sumar esfuerzos y convocar a una cruzada en la que se concreticen estrategias y se impida el paso de la delincuencia, ya que en Nayarit sus gobiernos y ciudadanos han dado muestra de ser gente de trabajo y pacifica”, enfatizó Becerra Meza.
“Unirnos dijo, de manera institucional con el Poder Ejecutivo y Judicial y respaldar la exigencia ante la federación en el sentido de que los nayaritas no estamos dispuestos a ser escenario de descuido y desorganización, improvisación; la sociedad cierra filas en su exigencia de prevenir y erradicar del territorio hechos violentos como los registrados el pasado 18 de abril”.
“Se trata de ser coparticipes de la búsqueda de soluciones reales”, enfatizó el diputado local.
Mencionó, además, que nadie puede ocultar que en México se vive bajo el amago de la delincuencia organizada, “y Nayarit debe seguir siendo una entidad en la cual no se rompa la paz, a la cual estamos acostumbrados a vivir; la paz y el trabajo nos caracterizan”, señaló.
El diputado Ricardo Becerra Meza, se refirió a que meses atrás “esta Soberanía Popular solicitó la suspensión del traslado de reos de alta peligrosidad a una penal que es de mediana seguridad; ante este justo reclamo, la federación, como en muchos de los casos, no ha dado una respuesta directa; ha sido dijo, evasiva, carente de contundencia a un reclaro con urgencia de atender, el reclamo de los nayaritas”.
Deben fortalecerse las instituciones del Estado Mexicano, sobre todo a las que tienen que ver con la procuración e impartición de justicia, abundó.
Nayarit está dispuesto a contribuir con la cuota que le corresponda; debe de mejorarse la coordinación entre las instancias federales; que el imperio de la ley y la tranquilidad social sigan siendo la regla de Nayarit, concluyó Becerra Meza.
En este mismo tema, los legisladores Ángel Castro Mata y Roberto Contreras Cantabrana, coincidieron en que se debe atender de inmediato esta exigencia de los nayaritas y de esta manera evitar hechos de violencia.
Además, que el gobierno estatal, a través de la Procuraduría General de Justicia, implemente programas adicionales para garantizar una mayor seguridad pública.
Por su parte, el diputado Ángel Castro Mata consideró necesario que el Consejo Estatal de Seguridad Pública informe cuales han sido las nuevas medidas de reforzamiento así como se han dado los avances.
En esta misma Sesión Pública, los integrantes de la XXIX Legislatura aprobaron -de manera unánime- el proyecto de decreto que autoriza al Titular del Poder Ejecutivo a celebrar contrato de donación a favor del Poder Judicial de la Federación, bien inmueble ubicado en Ciudad Industrial, en el municipio de Tepic.
En este proyecto de decreto se especifica que este predio consta de una superficie de 20 mil metros cuadrados, donde se construirá el edificio sede del Poder Judicial de la Federación, y el cual albergará la totalidad de los Órganos Jurisdiccionales, la extensión del Instituto de la Judicatura Federal y áreas administrativas; proyecto en el que se contempla una inversión de aproximada de 400 millones de pesos; reservando, además, áreas de futuro crecimiento para las instalaciones de órganos jurisdiccionales de nueva creación.
Es un proyecto que atenderá la demanda de impartición de justicia federal en el Estado a través de una infraestructura que satisfaga las necesidades de amplitud, accesibilidad, seguridad y comodidad, y en la que se aglutinen a los órganos jurisdiccionales federales en un solo espacio.

En el dictamen, se establece que en caso de que el Poder Judicial de la Federación destine este predio para otro fin, o no se inicie la obra referida en el término de cuatro años, la Secretaría de Finanzas podrá rescindir el contrato, y revertir el inmueble donado.
El diputado Juan Antonio Echeagaray Becerra, comentó que este proyecto beneficiara en gran medida a la ciudadanía.
En trámites legislativos, la diputada Secretaria de la Mesa Directiva, Gloria Noemí Ramírez Bucio, dio lectura al dictamen proyecto de acuerdo, que desecha iniciativa de la Vigésima Octava Legislatura relativa a reformas a la Ley Municipal, con la finalidad de crear Institutos Municipales de la Mujer.
En su oportunidad, y en torno a otro tema el diputado Jesús Castañeda Tejeda, emitió un pronunciamiento mediante el cual solicita al titular del Poder Ejecutivo del Estado que, en el uso de sus facultades constitucionales, “convoque a la conformación de un Gran Pacto Social a favor de la Economía de los Nayaritas”, donde participen todos los sectores de la sociedad nayarita.
Finalmente en asuntos generales complementarios, para referirse al blindaje electoral para el proceso federal 2009, el diputado José Manuel Bautista Arias, enfatizó que no se debe utilizar este tiempo para protagonismos y manipulaciones, si no más bien garantizar un proceso con legalidad, equidad, imparcialidad, respeto y convivencia pacifica.

No hay comentarios: