viernes, 26 de marzo de 2010

Cuenta Nayarit con una actualizada biblioteca “Severiano Ocegueda”, en la Cámara de Diputados

• Se presentó el libro: “Reivindicación de Don Prisciliano Sánchez”, del maestro Marco Antonio Cuevas Contreras 

Tepic, 26 de marzo de 2010.- En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, este viernes, en el patio central del Recinto Oficial del Poder Legislativo, se presentó el Libro “Reivindicación de Don Prisciliano Sánchez”, del maestro Marco Antonio Cuevas Contreras; además, se reinauguró la Biblioteca Pública “Severiano Ocegueda Peña”. 


Al presentar el libro, Carlos Eduardo Moyado Zapata, Jefe del Departamento de Estudios e Investigaciones Jurídicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, calificó como extraordinaria esta obra; su contenido –dijo-, deja de manifiesto que Prisciliano Sánchez, originario de Ahuacatlán, se destacó como filósofo, economista, gobernante, legislador, como un fiel luchador del federalismo. 
 Moyado Zapata propuso que el estado de Nayarit sea “Nayarit de Prisciliano Sánchez”, en honor al incansable intelectual de origen nayarita y fundador del estado de Jalisco. 
En su oportunidad, el Director de la Casa Jurídica “Ministro Enrique Martínez Ulloa”, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Gutiérrez Núñez, con gran emoción habló de la vida de Ignacio Ramón Prisciliano Sánchez, un mexicano y nayarita de gran nivel intelectual que ha tenido el occidente de México, y recomendó a los presentes, leer esta importante obra. 
El autor de esta importante obra, Marco Antonio Cuevas Contreras, expresó su agradecimiento al Congreso del Estado por permitirle presentar en sus instalaciones este trabajo, el cual tuvo 14 años de investigación en distintos estados de la republica, tiempo que fue de grandes asombros y de inteligencia. 

Cuevas Contreras reveló que Prisciliano Sánchez murió por la patria, aunque de manera diferente; “murió víctima de la chamba: no se alimentaba; falleció de tétanos”; era un hombre que jamás en la vida se doblegó ante nada, jamás cambio de opinión; su mayor enemigo, la ignorancia; fundó la primera universidad moderna científica del país; es precursor en la investigación científica del país, precursor de los modelos de derecho codificado, precursor del sistema penitenciario, federalismo, sistemas de salud pública, beneficencia social; sin duda, un nayarita sumamente inteligente, que siempre actuó bajo la razón, enfatizó su autor. 
En su mensaje, el Presidente del Congreso del Estado, diputado Manuel Narváez Robles, manifestó que el valor de esta obra estimula para continuar proyectando la historia de los nayaritas; y que en el Poder Legislativo, en la Sala de Sesiones, en el Muro de Honor, se encuentra escrito con letras de oro el nombre de Prisciliano Sánchez. 
Narváez Robles destacó que este evento es un merecido tributo al pensador, al hombre de origen humilde que se titula de abogado, al insurgente por la libertad; la gratitud al nayarita ha quedado corta: “nos congratulamos por el esfuerzo de hombres que, como Marco Antonio, contribuyen a revalorar nuestro legado histórico”, por lo que a nombre de esta XXIX Legislatura se le hizo entrega de un reconocimiento por esta aportación a los nayaritas. 

En este importante evento cultural, el Presidente de esta Honorable Cámara de Diputados, legislador Manuel Narváez Robles, reconoció al nayarita Severiano Ocegueda Peña, educador y poeta, nombre que lleva la Biblioteca del Poder Legislativo, y que, en este mismo evento, se reinauguró. 


Cuenta con nueva imagen, renovada, y actualizado su acervo bibliográfico; correspondió al Director de Investigación Legislativa y Biblioteca, Edgar Román Salazar Carrillo, dar una breve explicación ésta. 
Dijo que consta de más de 4 mil ejemplares en materia jurídica, literatura, historia, estadísticas, proceso legislativo, jurisprudencia y semanario judicial. 
Es importante mencionar, que en este evento cultural se contó con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, diputados locales, funcionarios estatales y federales, familiares de Severiano Ocegueda Peña, y damas del Voluntariado del Congreso. 
 

jueves, 25 de marzo de 2010

La XXIX Legislatura

APRUEBA DE MANERA UNÁNIME LA LEY DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE PARA EL ESTADO DE NAYARIT 
  
  
• Niños, jóvenes, adultos y personas con capacidades diferentes favorecidos con esta ley 
  
• Tres niveles de gobierno e iniciativa privada unidos para mejorar infraestructura deportiva
  
• Nuevo Instituto de Cultura Física y Deporte
  
  Tepic, 25 de marzo de 2010.- Después de convocar a los diferentes sectores involucrados en materia deportiva; tales como cronistas deportivos, jóvenes deportistas, al Instituto Nayarita del Deporte y a la Juventud para hacer de su conocimiento la propuesta de Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Nayarit, este jueves en Sesión Pública Ordinaria , los integrantes de la XXIX Legislatura, aprobaron de manera unánime, esta enmienda legislativa presentada por el diputado local del Partido Nueva Alianza, José Luis Lozano Gárate. 

  Esta enmienda legislativa, en la que se logró determinar la percepción que la sociedad tiene en cuanto al desarrollo del deporte, la cual consta de 126 artículos principales y seis transitorios, divididas los primeros en 11 títulos, 24 capítulos y 11 secciones, que en su conjunto establecen el derecho a practicar el deporte de su elección, hacer uso de las instalaciones deportivas y recibir estímulos y apoyos, también contempla la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones deportivas, la de administrarse sustancias prohibidas o practicar métodos contrarios a las normas deportistas, conocido como medio como dopaje. 


  De igual forma, se contempla el registro estatal de cultura física y deporte, implementar acciones preventivas contra el dopaje en el deporte, fomento y estímulo al deporte; fondo estatal del deporte; establecer el Premio Estatal del Deporte; establecimiento de convenios con el Sector Salud para la atención médica en actividades deportivas; en sí, un marco legal que conduce al desarrollo de una sociedad organizada en un mejor ambiente social.  
  
Un tema de mayor trascendencia, es la de garantizar instalaciones deportivas de calidad, por lo que se busca promover la participación del sector social y privado en el mantenimiento y conservación de la infraestructura existente, se dispone que en la construcción de instalaciones nuevas deberán de estar de acuerdo a las especificaciones técnicas del deporte, correspondientes a garantizar el libre acceso y uso para las personas con capacidades diferentes. 
  
Así mismo se tomará en cuenta la prestación del servicio médico para atender enfermedades y lesiones derivadas de la práctica deportiva, el cual estará a cargo del Centro de Medicina Deportiva y Ciencias Aplicables; además de que el Estado y municipios velarán porque se tenga libre acceso al uso de las instalaciones, contemplando en su desarrollo urbano espacios para la practica deportiva. 
  
Una más de las bondades de esta ley es la creación del Fondo Estatal del Deporte, recursos que el Estado asignará para ser destinados al otorgamiento de estímulos y apoyos orientado al beneficio del mayor número de deportistas y organismos deportivos. 
  
Para hablar a favor de esta ley, el diputado por el Partido Acción Nacional, Marco Antonio Cambero Gómez, califico como positiva esta ley que promueve políticas públicas conjuntando esfuerzos los tres niveles de gobierno para impulsar el deporte como una medida de prevención de enfermedades y adicciones, males que aquejan cada día mas a la juventud, puntualizó Cambero Gómez. 
  
En su oportunidad al hacer uso de la Máxima Tribuna del estado, el autor de esta iniciativa, José Luis Lozano Gárate, enfatizó que la cultura física y el deporte, constituyen un medio idóneo para reforzar las políticas públicas encaminadas a combatir los problemas de salud pública , además de fortalecer las relaciones familiares y sociales. 
  

A su vez, el diputado, Jaime Arturo Briseño Quintana, manifestó ante el pleno de los representantes populares que este marco legal, enriquece y facilita una mayor eficacia para optimizar las acciones orientadas al deporte, que puntualmente ha aplicado el Gobierno Estatal, puntualizó Briseño Quintana. 
  
Cabe mencionar que al hacer el estudio de esta iniciativa al interior de comisiones, se presentaron propuestas por los diputados, Jesús Castaña Tejeda, Gloria Noemí Ramírez Bucio, Ricardo Becerra Meza y Roberto Lomelí Madrigal, mismas que fueron contempladas con la finalidad de contribuir al perfeccionamiento de esta enmienda legislativa. 
En lo que se refiere a comunicaciones recibidas, el diputado y Secretario de la Mesa Directiva , Juan José Castellanos Franco, dio a conocer ante el pleno el acuerdo de trámite signado por la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, la cual preside el legislador, Manuel Narváez Robles, en el que se establece la metodología para proceder a dictaminar los informes de resultados presentados por el Órgano de Fiscalización Superior, respecto de las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2002 al 2008.

Es importante señalar que en el desarrollo de esta Asamblea Legislativa, en trámites legislativos, el diputado José Luis Lozano Gárate, dio primera lectura del dictamen con proyecto de decreto, que reforma diversos artículos de la Ley de Justicia para adolescentes. 

ATENTA INVITACIÓN AMIGOS DE LOS MEDIOS.

 EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT A TRAVÉS DE SU XXIX LEGISLATURA 

  

SE COMPLACE EN INVITAR A USTED A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO 

  

"REIVINDICACIÓN DE DON PRISCILIANO SÁNCHEZ" DEL MAESTRO MARCO ANTONIO CUEVAS CONTRERAS. 

  

  

**** AL TÉRMINO DE ESTE EVENTO, SE LLEVARÁ A CABO, LA REAPERTURA DE LA BIBLIOTECA "SEVERIANO OCEGUEDA PEÑA". 

  

  

PATIO CENTRAL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT 

11:00 AM. 

VIERNES 26 DE MARZO 2010.

martes, 23 de marzo de 2010

En Sesión Pública Ordinaria

  Representantes populares reconocen el legado histórico del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García
  

  Tepic, 23 de marzo de 2010.- Este martes en Sesión Pública Ordinaria de los integrantes de la XXIX Legislatura, se dio segunda lectura al dictamen con proyecto de Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Nayarit, misma que será discutida por los representantes populares en la próxima Asamblea Legislativa de esta Honorable Cámara de Diputados. 

  Representantes populares reconocen el legado histórico del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García
  
  Tepic, 23 de marzo de 2010.- Este martes en Sesión Pública Ordinaria de los integrantes de la XXIX Legislatura, se dio segunda lectura al dictamen con proyecto de Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Nayarit, misma que será discutida por los representantes populares en la próxima Asamblea Legislativa de esta Honorable Cámara de Diputados. 
  
Esta normativa, presentada por el diputado local del Partido Nueva Alianza, José Luis Lozano Gárate, misma que contempla la creación de los Institutos Municipales, el registro estatal de cultura física y deporte, implementar acciones preventivas contra el dopaje en el deporte, el fomento y estimulo al deporte; fondo estatal del deporte; establecer el Premio Estatal del Deporte; establecimiento de convenios con el Sector Salud para la atención médica en actividades deportivas; en sí , un marco legal que conduce al desarrollo de una sociedad organizada en un ambiente social.  


En el desarrollo de esta Sesión Pública Ordinaria, el diputado José Manuel Bautista Arias, hizo un pronunciamiento relativo al “Natalicio de Benito Juárez”, lamentó que los ideales juaristas han quedado en el olvido, por lo que convoco a tener como ejemplo los ideales liberales del Benemérito de las Américas para seguir gobernando. 

En su oportunidad el legislador Julio Mondragón Peña, reconoció la vida y obra de Benito Juárez García, se refirió a lo que en la actualidad es un legado entre los mexicanos, dicho por el Benemérito de las Américas, “mexicanos encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y consolidar, los beneficios de la paz, bajo sus auspicios será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la república, que el pueblo y el gobierno, respeten los derechos de todos entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” concluyó Mondragón Peña.  
En este mismo tema los diputados Roberto Lomelí Madrigal, Carlos Hernández Ibarría y el legislador Roberto Contreras Cantabrana, reconocieron la labor de Benito Juárez García, impulsor de significativas leyes en la vida política de México. 
  
Para referirse al “Día Mundial del Agua” declarado por la Organización de las Naciones Unidas, el diputado local Miguel Antonio Fregozo Rivera, hizo uso de la tribuna para exhortar a los tres ordenes de gobierno, organizaciones civiles y sociedad , para adoptar una mejor prevención en el cuidado del vital liquido. 

Cabe mencionar que en el desarrollo de esta Sesión Pública Ordinaria, el diputado Secretario de la Mesa Directiva, José Luis Lozano Gárate, dio a conocer ante el pleno de los legisladores, la iniciativa presentada por el diputado local Roberto Lomelí Madrigal, la cual se refiere a la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley de Salud y de los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, en materia de prevención y combate de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, iniciativa que fue remitida a las Comisiones Legislativas competentes para su análisis. 
  

Esta normativa, presentada por el diputado local del Partido Nueva Alianza, José Luis Lozano Gárate, misma que contempla la creación de los Institutos Municipales, el registro estatal de cultura física y deporte, implementar acciones preventivas contra el dopaje en el deporte, el fomento y estimulo al deporte; fondo estatal del deporte; establecer el Premio Estatal del Deporte; establecimiento de convenios con el Sector Salud para la atención médica en actividades deportivas; en sí , un marco legal que conduce al desarrollo de una sociedad organizada en un ambiente social.  


En el desarrollo de esta Sesión Pública Ordinaria, el diputado José Manuel Bautista Arias, hizo un pronunciamiento relativo al “Natalicio de Benito Juárez”, lamentó que los ideales juaristas han quedado en el olvido, por lo que convoco a tener como ejemplo los ideales liberales del Benemérito de las Américas para seguir gobernando. 
  


En su oportunidad el legislador Julio Mondragón Peña, reconoció la vida y obra de Benito Juárez García, se refirió a lo que en la actualidad es un legado entre los mexicanos, dicho por el Benemérito de las Américas, “mexicanos encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y consolidar, los beneficios de la paz, bajo sus auspicios será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la república, que el pueblo y el gobierno, respeten los derechos de todos entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” concluyó Mondragón Peña.  
En este mismo tema los diputados Roberto Lomelí Madrigal, Carlos Hernández Ibarría y el legislador Roberto Contreras Cantabrana, reconocieron la labor de Benito Juárez García, impulsor de significativas leyes en la vida política de México. 
  
Para referirse al “Día Mundial del Agua” declarado por la Organización de las Naciones Unidas, el diputado local Miguel Antonio Fregozo Rivera, hizo uso de la tribuna para exhortar a los tres ordenes de gobierno, organizaciones civiles y sociedad , para adoptar una mejor prevención en el cuidado del vital liquido. 
 


Cabe mencionar que en el desarrollo de esta Sesión Pública Ordinaria, el diputado Secretario de la Mesa Directiva, José Luis Lozano Gárate, dio a conocer ante el pleno de los legisladores, la iniciativa presentada por el diputado local Roberto Lomelí Madrigal, la cual se refiere a la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley de Salud y de los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, en materia de prevención y combate de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, iniciativa que fue remitida a las Comisiones Legislativas competentes para su análisis. 

domingo, 21 de marzo de 2010

La XXIX Legislatura inicia con los trabajos previos para la dictaminación de los informes de resultados de las cuentas públicas ejercicios fiscales 20

Tepic, 21 de marzo de 2010.- Se dictó importante conferencia el pasado viernes 19 de marzo de 2010 en el Patio Central del Congreso, con el tema “El Informe de Resultados y la Cuenta Pública, su análisis técnico – jurídico” a cargo del Licenciado Raúl Rosales Rosas, Director Jurídico del OFS.

En su mensaje el Diputado Manuel Narváez Robles, Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, enfatizó que los 30 diputados de los seis partidos políticos, asumirán la revisión de los informes de resultados con absoluta responsabilidad y señaló la pertinencia de abordar el tema, con eventos de naturaleza informativa con la finalidad de explicar a la sociedad en que consistirá el proceso de dictaminación.



Por su parte, el licenciado Raúl Rosales Rosas señaló que técnica y jurídicamente lo que aprueba el Congreso es el Informe de Resultados y no la Cuenta Pública que cada año por disposición de la ley presenta el Órgano de Fiscalización; lo que se traduce en una especie de evaluación al ente fiscalizador.

Se estableció que el proceso que iniciará en los próximos días el Congreso por conducto de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, no representa una segunda revisión de las cuentas públicas, ya que las conclusiones y consecuencias jurídicas en materia de responsabilidad que en su momento se establecieron, siguieron su curso ante las autoridades competentes.

La tarea que el Órgano de Fiscalización realiza, es evaluar si la gestión financiera fue realizada conforme a los criterios establecidos en los presupuestos de egresos, y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas de gobierno, y de encontrar irregularidades proceder directamente al fincamiento de responsabilidades.

Por su parte, la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto lo que dictaminará y someterá a la aprobación de la Asamblea Legislativa, es el Informe de los resultados en donde se contiene la manera en como el Órgano de Fiscalización revisó cada una de las cuentas públicas.

ATENTA INVITACIÓN AMIGOS DE LOS MEDIOS. ( EVENTO LUNES 22 DE MARZO 10 )

EL DIA DE MAÑANA, LUNES 22 DE MARZO DE 2010, SE LLEVARÁ A CABO UN EVENTO EN LA SALA DE COMISIONES DEL H. CONGRESO DEL ESTADO, DONDE SE FIRMARÁ UN CONVENIO CON EL SENADO DE LA REPÚBLICA - CONGRESO DE NAYARIT , PARA REALIZAR ACTIVIDADES CONJUNTAS RELACIONADAS CON LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
 
ESTARÁ CON NOSOTROS EL SENADOR MELQUIADES MORALES FLORES , PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESPECIAL, ENCARGADA DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA. 
 
 
LUNES 22 DE MARZO 2010
 
9:30 AM. ( EL EVENTO INICIA A LAS 10: 00 AM. )
 
SALA DE COMISIONES H. CONGRESO DEL ESTADO.

jueves, 18 de marzo de 2010

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA LA NUEVA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL

• Actual Mesa Directiva: Presidente: diputado Arturo Piña Ortega; Vicepresidente: diputado Rafael Cervantes Padilla 
• Aprobada reforma para otorgar mayor certeza jurídica en caso de negligencia medica 
  

Tepic, 18 de marzo de 2010.- Bajo la conducción de la nueva Mesa Directiva, presidida por el diputado Arturo Piña Ortega.

Este jueves, en Sesión Pública Ordinaria, los integrantes de la XXIX Legislatura aprobaron -de manera unánime-, la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial. 

Se integra por 156 artículos principales y cinco transitorios, distribuidos en 47 capítulos y once títulos en donde se regula la nueva integración, facultades y deberes de los servidores de la judicatura. 
El propósito es impulsar una nueva etapa de la justicia en Nayarit; la iniciativa fue enviada por el Poder Judicial, a través de su Presidente, Jorge Armando Gómez Arias, y tiene como finalidad dinamizar el funcionamiento de los órganos que integran el Poder Judicial y así dar cabal cumplimiento a la impartición de justicia, acercándola a la sociedad bajo un desempeño de la función judicial más eficaz y eficiente a los ciudadanos nayaritas. 
Los temas esenciales que se destacan en esta enmienda legislativa son: se implementa un sistema integral de justicia constitucional; se creó el Consejo Consultivo; el Poder Judicial tendrá competencia para conocer y resolver asuntos sobre justicia constitucional, electoral y de adolescentes, bajo los principios que rigen la función judicial: imparcialidad, prontitud, legalidad, honradez, eficiencia, eficacia, , independencia, transparencia, sanción administrativa, carrera judicial, moralidad, formalidad y publicidad. 
Un tema más de gran relevancia es que, de manera anual, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, rendirá su informe de actividades ante el Congreso del Estado; además que los integrantes del Consejo Consultivo, previa convocatoria del Presidente del Pleno del Tribunal o del Consejo, puedan asistir con voz pero sin voto a las sesiones. 

Es de gran importancia señalar que al ser analizada esta importante iniciativa, se celebraron encuentros coordinados entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, reuniones en las que se privilegió el diálogo y el debate jurídico, con el solo interés superior de eficientar la justicia en Nayarit; en estos encuentros, participaron activamente los magistrados Rafael Pérez Cárdenas, José Miguel Madero Estada, Manuel Salinas Solís, Pedro Antonio Enríquez Soto e Ismael González Parra. 



Al referirse a esta nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que reemplaza a la publicada en el año de 1995, diputados de la fracciones parlamentarias del Partido Nueva Alianza: José Luís Lozano Garate; del Partido de la Revolución Democrática: Gloria Noemí Ramírez Bucio; del Partido Revolucionario Institucional: Jaime Arturo Briseño Quintana, y del Partido Acción Nacional: Juan Antonio Echeagaray Becerra, emitieron su posicionamiento a favor de esta marco legal. 
En suma, otorga una mayor eficacia y eficiencia en la impartición de justicia, acercándola a todos los municipios del estado. 
Durante el desarrollo de las Asambleas Legislativas, los representantes populares dieron el voto afirmativo al dictamen que adiciona un quinto párrafo al artículo 130 y un tercer párrafo al artículo 204 del Código de Procedimientos Penales para el estado de Nayarit; enmienda legislativa que garantiza equidad y seguridad jurídica a los profesionales de la salud en las investigaciones y procesos que por el ejercicio de su trabajo se vean involucrados. 
  
Es decir, plantea, como requisito esencial para acreditar la probable responsabilidad de algún delito médico, que se expida un dictamen médico por parte de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Medico para el estado de Nayarit; ello, a través de peritos con la especialidad en la disciplina médica, mientras que el Ministerio Público deberá acreditar la responsabilidad con la opinión técnica de los peritos adscritos a la Procuraduría General de Justicia, además de la Comisión Estatal de Arbitraje Medico.  
  
En este tema, los diputados Juan José Castellanos Franco, Julio Mondragón Peña, Roberto Contreras Cantabrana, Jaime Arturo Briseño Quintana y Juan Antonio Echeagaray Becerra, hicieron uso de la máxima tribuna para manifestarse a favor de esta reforma; coincidieron en que esta enmienda legislativa permitirá mayor certeza jurídica tanto al profesional médico como a pacientes en el caso de una denuncia por presunta negligencia medica. 
Al hacer uso de la palabra, el diputado Francisco Javier González Lizárraga, emitió un pronunciamiento relativo al Aniversario de la Expropiación Petrolera, este 18 de marzo, acontecimiento que significa símbolo de nacionalismo; afirmó que se debe continuar fortaleciendo a PEMEX, para que se logre el desarrollo de México. 
En esta Sesión Pública Ordinaria, el diputado Secretario de la Mesa Directiva, Juan José Castellanos Franco, dio primera lectura del dictamen con proyecto de Ley de Cultura Física y Deporte, iniciativa presentada por el diputado por el Partido Nueva Alianza, José Luis Lozano Gárate. 

  
 

Voluntariado del Congreso del estado visita Residencia Femenina Estudiantil de la UAN


• Jóvenes estudiantes reconocen labor social de las esposas de los diputados de la XXIX Legislatura estatal  

Tepic, 18 de marzo de 2010.- Con el propósito de apoyar a las jóvenes estudiantes de la Residencia Femenina Estudiantil de la Universidad Autónoma de Nayarit, las integrantes del Voluntariado del Honorable Congreso del Estado, organismo que preside la señora Linda Navarro de Narváez, visitaron dichas instalaciones; aquí, hicieron entrega -a cada una de las 30 jóvenes que ahí habitan-, diversos artículos que serán de gran utilidad para su desarrollo académico. 


Durante esta visita, las esposas de los diputados locales hicieron un recorrido por esta casa estudiantil; por su parte, la Presidenta del grupo de Fomento al Desarrollo Comunitario de la Universidad Autónoma de Nayarit (FODECO-UAN), Emma Lorena Sifuentes Ocegueda, manifestó su agradecimiento y reconocimiento a las visitantes por su interés de ayudar a las futuras profesionistas, a fin de que continúen sus estudios, concluyó. 
En un sencillo pero emotivo acto celebrado en las instalaciones de esta importante Casa del Estudiante, y al hacer uso de la palabra, la Presidenta del Voluntariado del Congreso del Estado, señora Linda Navarro de Narváez, comentó que es importante aprovechar la oportunidad que sus padres les otorgan para que sigan con sus estudios. 
“La preparación es básica para la vida, y más para la mujer, que es la base de la familia, de los hijos, del hogar”. 
Finalmente, la señora Linda Navarro de Narváez, expresó su agradecimiento por haberles permitido convivir y apoyar a las jóvenes estudiantes, a quienes felicitó por seguir preparándose, deseándoles el mejor de los éxitos en su futuro. 
A nombre de las estudiantes, Oliva Orozco Carranza, con gran entusiasmo, agradeció a cada una de las esposas de los diputados, su interés por efectuar este tipo de actividades que motivan a quienes reciben el apoyo; así mismo, reconoció la labor que han efectuado las damas del grupo de promoción voluntaria de la Honorable Cámara de Diputados. 
Antes de concluir este evento, la Presidenta del grupo de Fomento al Desarrollo Comunitario de la Universidad Autónoma de Nayarit (FODECO-UAN), Emma Lorena Sifuentes Ocegueda, hizo entrega de un reconocimiento a la señora Linda Navarro de Narváez, por su valiosa aportación y por la importante labor que realizan en el estado de Nayarit.  

ATENTA INVITACIÓN AMIGOS DE LOS MEDIOS

La Vigésima Novena Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nayarit, en el marco de las actividades de difusión y vinculación con los distintos sectores de la sociedad, le formulamos una respetuosa invitación para que nos distinga con su presencia en la Conferencia "El Informe de Resultados y la Cuenta Pública, su Análisis Técnico Jurídico" que estará a cargo del Licenciado Raúl Rosales Rosas, Director de la Unidad Jurídica del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nayarit.
 
Dicho evento, tendrá verificativo el próximo viernes 19 de marzo del año en curso, a las 11:00 horas, en el patio central del Recinto Legislativo. 
 
En espera de su valiosa asistencia, reciban un afectuoso saludo.