viernes, 26 de marzo de 2010

Cuenta Nayarit con una actualizada biblioteca “Severiano Ocegueda”, en la Cámara de Diputados

• Se presentó el libro: “Reivindicación de Don Prisciliano Sánchez”, del maestro Marco Antonio Cuevas Contreras 

Tepic, 26 de marzo de 2010.- En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, este viernes, en el patio central del Recinto Oficial del Poder Legislativo, se presentó el Libro “Reivindicación de Don Prisciliano Sánchez”, del maestro Marco Antonio Cuevas Contreras; además, se reinauguró la Biblioteca Pública “Severiano Ocegueda Peña”. 


Al presentar el libro, Carlos Eduardo Moyado Zapata, Jefe del Departamento de Estudios e Investigaciones Jurídicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, calificó como extraordinaria esta obra; su contenido –dijo-, deja de manifiesto que Prisciliano Sánchez, originario de Ahuacatlán, se destacó como filósofo, economista, gobernante, legislador, como un fiel luchador del federalismo. 
 Moyado Zapata propuso que el estado de Nayarit sea “Nayarit de Prisciliano Sánchez”, en honor al incansable intelectual de origen nayarita y fundador del estado de Jalisco. 
En su oportunidad, el Director de la Casa Jurídica “Ministro Enrique Martínez Ulloa”, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Gutiérrez Núñez, con gran emoción habló de la vida de Ignacio Ramón Prisciliano Sánchez, un mexicano y nayarita de gran nivel intelectual que ha tenido el occidente de México, y recomendó a los presentes, leer esta importante obra. 
El autor de esta importante obra, Marco Antonio Cuevas Contreras, expresó su agradecimiento al Congreso del Estado por permitirle presentar en sus instalaciones este trabajo, el cual tuvo 14 años de investigación en distintos estados de la republica, tiempo que fue de grandes asombros y de inteligencia. 

Cuevas Contreras reveló que Prisciliano Sánchez murió por la patria, aunque de manera diferente; “murió víctima de la chamba: no se alimentaba; falleció de tétanos”; era un hombre que jamás en la vida se doblegó ante nada, jamás cambio de opinión; su mayor enemigo, la ignorancia; fundó la primera universidad moderna científica del país; es precursor en la investigación científica del país, precursor de los modelos de derecho codificado, precursor del sistema penitenciario, federalismo, sistemas de salud pública, beneficencia social; sin duda, un nayarita sumamente inteligente, que siempre actuó bajo la razón, enfatizó su autor. 
En su mensaje, el Presidente del Congreso del Estado, diputado Manuel Narváez Robles, manifestó que el valor de esta obra estimula para continuar proyectando la historia de los nayaritas; y que en el Poder Legislativo, en la Sala de Sesiones, en el Muro de Honor, se encuentra escrito con letras de oro el nombre de Prisciliano Sánchez. 
Narváez Robles destacó que este evento es un merecido tributo al pensador, al hombre de origen humilde que se titula de abogado, al insurgente por la libertad; la gratitud al nayarita ha quedado corta: “nos congratulamos por el esfuerzo de hombres que, como Marco Antonio, contribuyen a revalorar nuestro legado histórico”, por lo que a nombre de esta XXIX Legislatura se le hizo entrega de un reconocimiento por esta aportación a los nayaritas. 

En este importante evento cultural, el Presidente de esta Honorable Cámara de Diputados, legislador Manuel Narváez Robles, reconoció al nayarita Severiano Ocegueda Peña, educador y poeta, nombre que lleva la Biblioteca del Poder Legislativo, y que, en este mismo evento, se reinauguró. 


Cuenta con nueva imagen, renovada, y actualizado su acervo bibliográfico; correspondió al Director de Investigación Legislativa y Biblioteca, Edgar Román Salazar Carrillo, dar una breve explicación ésta. 
Dijo que consta de más de 4 mil ejemplares en materia jurídica, literatura, historia, estadísticas, proceso legislativo, jurisprudencia y semanario judicial. 
Es importante mencionar, que en este evento cultural se contó con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, diputados locales, funcionarios estatales y federales, familiares de Severiano Ocegueda Peña, y damas del Voluntariado del Congreso. 
 

No hay comentarios: