sábado, 11 de septiembre de 2010

Legisladores nayaritas SOLICITAN AL GOBIERNO FEDERAL DETENGA EL AUMENTO A LOS PRECIOS DE DIESEL Y GASOLINA

· Cámara de Diputados de Nayarit se une al pronunciamiento realizado por otros Congresos Locales del país

Tepic, 9 de septiembre de 2010.- A fin de aminorar los efectos de la crisis económica que viven los sectores agrícola, ganadero, pesquero y de transporte en general, las diputadas y diputados locales nayaritas, aprobaron el acuerdo mediante el cual exhortan a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, a que en todo el territorio nacional se detenga el aumento a los precios de diesel y gasolina.

En este acuerdo signado por los integrantes de la Comisión Legislativa de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros; en el que atendieron el llamado que hacen diversos Congresos Locales de la República Mexicana ; quedó de manifiesto que el aumento constante en el precio de diesel está afectando a todo el sector agrícola, pesquero, de transporte, ganadero y a toda la población en general, ya que al aumentar el precio del diesel, se aumentan los precios de alimento, medicina y servicios.

Con esta resolución legislativa del Congreso Local nayarita, se contribuye a que junto con las Cámaras de Diputados de otros estados, unifiquen esfuerzos ante este llamado que busca proteger la económica de los consumidores y productores y así reactivar la cadena productiva que garantice mayores oportunidades de trabajo para los mexicanos.

Ante este llamado realizado por el Congreso Local del Estado de Quintana Roo, el Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros de la XXIX Legislatura , diputado Miguel Antonio Fregozo Rivera, se refirió en Tribuna, al compromiso efectuado por el Poder Ejecutivo Federal durante el 2009; ello bajo la suscripción de un acuerdo en el que se signo congelar el precio de gasolina y reducir el precio del gas LP; sin embargo, señaló Fregozo Rivera, que el precio del diesel y combustible, en los últimos seis meses de este año se han aplicado siete incrementos al diesel y gasolina, situación que se debe frenar, puntualizó.

De igual forma los legisladores Rodolfo Coronado Montaño, Jaime Arturo Briseño Quintana y Ricardo Becerra Meza del Partido Revolucionario Institucional se manifestaron a favor de esta demanda social que día a día merma la economía de los sectores productivos.

En su oportunidad el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Roberto Contreras Cantabrana, calificó como urgente esta solicitud a favor del sector agrícola, pesquero, de transporte y ganadero; más aun dijo, ante los desastres climatológicos que se han registrado en diferentes estados, en los que Nayarit, -enfatizó- no es la excepción.

Al sumarse a la votación afirmativa de este acuerdo, el diputado y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática , Jesús Castañeda Tejeda, manifestó en Tribuna que este tipo de causas han sido siempre una lucha constante de su partido; por lo que este llamado es viable y mas aún ante la crisis económica que atraviesa el país; manifiesto en el que coincidió el diputado local Carlos Hernández Ibarría.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna , el diputado por el Partido Acción Nacional, Juan Antonio Echeagaray Becerra, se manifestó a favor de este acuerdo; sin embargo dijo que el consumo de diesel en Nayarit no se compara con otros estados como Nuevo León y Jalisco; enfatizó además que es necesario efectuar tal demanda pero debe ser realizada, dijo por el Congreso Federal; concluyó.

Es importante mencionar que en el marco del Programa Diesel Marino del Gobierno Federal, se ha buscado impulsar la productividad en el sector pesquero para contribuir a que los involucrados mejoren sus márgenes de operación; programa en el que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinaron en el primer semestre del presente año 304 millones 631 mil 096 pesos, los cuales servirán de apoyo a los pescadores para que compensen su ingreso de los insumos energéticos, pero en el caso del sector agrícola, ganadero y de transporte los apoyos del Gobierno Federal no han sido debidamente aplicados.

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