martes, 20 de julio de 2010

En reunión colegiada DIPUTADOS LOCALES RECIBEN PROPUESTA ACADÉMICA PARA UN NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES

• El doctor en derecho Rubén Hernández de la Torre presentó propuesta



Tepic, a 20 de julio de 2010.- En reunión de los integrantes de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Investigación Legislativa de la XXIX Legislatura , realizada en la Sala de Comisiones General Esteban Baca Calderón, el doctor en derecho Rubén Hernández de la Torre, presentó la propuesta académica para un nuevo Código de Procedimientos Civiles del Estado de Nayarit.

En esta reunión, la cual presidió el diputado local Roberto Lomelí Madrigal, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, al dar la bienvenida a nombre de los integrantes de la XXIX Legislatura , reconoció el esfuerzo de la elaboración de esta investigación por parte del doctor en derecho para modificar el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Nayarit.

En su exposición, el doctor Rubén Hernández de la Torre , comentó ante los legisladores nayaritas que de acuerdo a la investigación jurídica realizada a partir de 1960, esta propuesta “es un resultado de la observación, experiencia e investigación de nuestro entorno social de la vida jurídica de los nayaritas”.

Los temas que son parte del contenido de este trabajo, comentó Hernández de la Torre, se refieren a la jurisdicción voluntaria, procedimientos judiciales, acciones, diligencias, medios alternativos de solución, jurisdicción contenciosa, juicios especiales, vía de apremio, incidentes, juicios universales, controversias del orden familiar, entre otros conceptos legales.





Al concluir esta importante exposición, el Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, diputado Roberto Lomelí Madrigal, y el diputado Juan Antonio Echeagaray Becerra Presidente de la Comisión de Investigación Legislativa , mencionaron que es un documento que deja mucha enseñanza y de interesantes propuestas que serán analizadas al interior de las Comisiones Legislativas competentes, documento que será valorizado en su conjunto para modificar algunos aspectos del Código de Procedimientos Civiles, ya que, coincidieron en que cuenta con temas muy interesantes para lograr un mayor beneficio para los nayaritas en materia de justicia.

lunes, 12 de julio de 2010

Voluntariado del Congreso del Estado en el Programa Mis Vacaciones de Verano 2010

· Participa activamente con la señora Charo Mejía, esposa del Gobernador Ney González

· Niñas y niños conocieron las instalaciones de los tres Poderes del Estado.

Tepic, 12 de julio de 2010.- De manera entusiasta y haciendo equipo con el Gobernador Ney González, y con la Presidenta del DIF Nayarit, señora Charo Mejía, las esposas de los diputados integrantes de la 29 Legislatura, -y que forman el Voluntariado del Congreso del Estado-, participan en el programa “Mis Vacaciones de Verano 2010” , recibiendo a niñas y niños de los diferentes municipios del estado de Nayarit, quienes fueron invitados por Ney y Charo, a disfrutar de una semana de descanso en Tepic.

Las niñas y los niños conocieron las instalaciones de la Honorable Cámara de Diputados, en donde se les explicó la labor que realizan los 30 representantes populares nayaritas, integrantes de la XXIX Legislatura.

Al hacer el recorrido, con la oportuna explicación de las damas voluntarias, conocieron el Patio Central “Presidente Venustiano Carranza Garza”, espacio en el que celebran actos de carácter cívico, cultural, académico y político, y visitaron también la Biblioteca “Severiano Ocegueda Peña”.

Aquí, se les explicó que las funciones principales de los diputados son Legislar, Fiscalizar y Gestionar; también conocieron la “Sala Presidentes”, lugar en el que se encuentran fotografías desde la Primera hasta la XXVIII Legislatura, además de la Sala de Comisiones “General Esteban Baca Calderón”, la Sala de Sesiones “Benito Juárez García”, en las que los diputados locales se reúnen para crear, analizar, discutir, y aprobar leyes, acuerdos y decretos en bien de los nayaritas.

Para concluir con su visita, se les detalló un espacio denominado Muro de Honor que se encuentra en la Sala de Sesiones, lugar en el que están inscritos con letras doradas los nombres de personajes ilustres que contribuyeron en la vida política, económica y social de Nayarit.

Finalmente los más de 200 niños y niñas, se tomaron la foto del recuerdo en el Patio “Presidente Venustiano Carranza Garza” con las esposas de diputados integrantes del Voluntariado del Congreso del Estado.

Durante su estancia en la capital nayarita, y para iniciar con una serie de visitas a los lugares más importantes, acudieron a las instalaciones del Poder Ejecutivo y Judicial, conociendo además la Plaza Bicentenario, el Museo Regional de Tepic y el Centro Estatal de Culturas Populares Indígenas.

Al concluir esta experiencia inolvidable, las damas del Voluntario del Congreso Local, encabezadas por la señora Linda Navarro de Narváez, acompañaron a las niñas y niños a la Plaza Principal de Tepic, en donde de igual manera se les habló de la historia de Tepic.

Al ser entrevistado el niño Uriel Mercado Hernández, del municipio de Acaponeta, expresó con gran alegría que esta visita al Congreso del Estado fue muy interesante y divertida.

Cabe señalar que una vez que concluyeron con el recorrido histórico y cultural, las niñas y los niños acudieron a un centro recreativo infantil, lugar en el que continuaron las actividades, de este importante programa, muy contentos y agradecidos con sus anfitriones.

miércoles, 7 de julio de 2010

PROPONE CONGRESO DEL ESTADO A LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL SU AUTONOMÍA

Con previa consulta a la sociedad universitaria y respetando su autonomía se efectuaran los trabajos



Tepic, 7 de julio de 2010.- A fin de seguir fortaleciendo la relación institucional del Poder Legislativo y la Universidad Autónoma de Nayarit, este miércoles en la Sala de Comisiones General Esteban Baca Calderón de la Honorable Cámara de Diputados, representantes populares nayaritas se reunieron con el Rector de la Máxima Casa de Estudios , Juan López Salazar así como funcionarios de primer nivel de la administración universitaria.

En este encuentro institucional de gran relevancia en la Sede del Poder Legislativo, el Presidente del Honorable Congreso del Estado, diputado Manuel Narváez Robles, anunció que esta Legislatura iniciará un proceso de consulta con la comunidad universitaria, con la finalidad de otorgarle reconocimiento constitucional a su autonomía, ello en cuanto a su régimen interior y los fines para los que fue creada la Máxima Casa de Estudios, enfatizó Narváez Robles.

Ante este anuncio el Líder Parlamentario, comentó que la finalidad de esta propuesta es respaldar y fortalecer el trabajo que realizan los universitarios, expresó, “para la XXIX Legislatura , la Universidad Autónoma de Nayarit es un aliado que cuenta con la suficiente solvencia académica para opinar, se trata –dijo- de escuchar las voces de los distintos sectores de la sociedad y de la propia comunidad universitaria, con el propósito de que en el próximo periodo ordinario de sesiones el Constituyente Permanente enmiende el texto Constitucional y reconozca expresamente, la esencia de la Universidad pública, su autonomía y sus fines sustantivos”, refirió Narváez Robles.




Al hacer uso de la palabra el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, agradeció y reconoció a los diputados locales integrantes de la XXIX Legislatura el interés de continuar trabajando de manera coordinada con la comunidad universitaria, ya que dijo es la mejor forma de obtener mejores resultados en los distintos ámbitos sociales.

En relación a la convocatoria hecha por esta Honorable Cámara de Diputados, López Salazar, comentó “aceptamos la propuesta de dialogar, de participar constantemente en los trabajos de la legislatura, en definir nuestra autonomía universitaria a nivel constitucional; la autonomía permite definir nuestro gobierno interno, gobierno interno con rendición de cuentas”, enfatizó.

Finalmente el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Juan López Salazar dio a conocer a los legisladores nayaritas sobre los importantes avances que se han logrado en la Universidad , entre los que destacó los programas académicos acreditados como lo son los postgrados, maestrías y doctorados.

En este importante encuentro los legisladores nayaritas presentes, expresaron su total interés de continuar trabajando en equipo con la Universidad Autónoma de Nayarit y así lograr mejores leyes para una sociedad en constante evolución.

Al concluir esta reunión el Presidente del Congreso Local, diputado Manuel Narváez Robles, solicitó, bajo un marco de respeto institucional, que la Universidad Autónoma de Nayarit continué apoyando a la Cámara de Diputados con la valiosa y calificada opinión de investigadores y docentes en la actualización del marco jurídico local acorde a la realidad prevaleciente.

SE PRESENTA LA INICIATIVA DE LEY DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL ESTADO DE NAYARIT

• Interesado el sector empresarial en aportar sus propuestas a esta iniciativa de ley perfectible


Tepic, Nayarit a 6 de julio de 2010.- Con el propósito de dar a conocer los puntos esenciales de la iniciativa de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Nayarit, presentada por el diputado local Pablo Montoya de la Rosa , los legisladores integrantes de la Comisión de Ciencia , Tecnología e Innovación de la XXIX Legislatura , se reunieron con representantes del sector empresarial, instituciones educativas y del gobierno estatal.

En este encuentro se dieron a conocer las bondades del marco jurídico local que se encuentran en estudio, mismo que podrá ser perfectible mediante las propuestas que sean presentadas por los sectores involucrados en este proyecto de ley.

Esta iniciativa de ley busca generar condiciones para consolidar el proyecto de infraestructura Científica y Tecnológica denominado Ciudad del Conocimiento, así como regular el funcionamiento de las Instituciones que coordinan y fomentan el desarrollo científico y tecnológico de la Entidad ; de igual forma plantea determinar los instrumentos y apoyos mediante los cuales el Gobierno del Estado impulsará el mejoramiento constante de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Con esta iniciativa de ley en estudio se plantea crear el Sistema Estatal de Investigación Científica y Tecnológica de Nayarit para vincularlo con el Sistema Estatal de Planeación, contemplado en la Ley de Planeación del Estado de Nayarit; generar además mecanismos de coordinación con los poderes del Estado, instituciones educativas, de investigación científica y los sectores productivos; formular políticas y programas en materia de desarrollo científico y tecnológico, de promoción, difusión, desarrollo y aplicación de la ciencia y la tecnología.

En esta enmienda se incluye la institución de Fideicomisos Públicos destinados a promover y fortalecer las actividades de investigación científica, tecnológica e innovación.

En el marco de esta reunión, el Secretario de Planeación, Programación y Presupuesto, Felipe Prado Hopfner, presento ante los asistentes el proyecto a ejecutar de la Ciudad del Conocimiento, el cual dijo requiere de un instrumento legal jurídico para su vital funcionamiento; proyecto que sus áreas de enfoque serán la agroindustria, tecnologías de información y turismo; con los que se impulsará un modelo de economía para la entidad nayarita democratizando el conocimiento.

En esta misma reunión, importantes personalidades del CONACYT de Occidente, directivos del proyecto de la Ciudad del Conocimiento, de la Universidad Autónoma de Nayarit, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, expusieron de manera puntual que la iniciativa de Ley en la que se trabajo de manera coordinada, es un instrumento legal que tiene visión a futuro para consolidar una mejor economía de la entidad en los diversos sectores productivos de Nayarit.

En su oportunidad el Presidente de COPARMEX, Alfonso Pérez Ochoa y el Presidente de CANACINTRA, Roberto Milton Rubio Pulido, coincidieron en que la Ciudad del Conocimiento es un proyecto muy ambicioso, que sin duda requiere certeza jurídica para su ejecución; es por ello que presentarán sus propuestas para hacer perfectible la iniciativa de Ley que regirá el proyecto con el que se contempla dar un giro a la actividad económica de Nayarit.

Finalmente al concluir este encuentro con el que se fortalece la relación institucional entre el sector empresarial, gobierno estatal e instituciones educativas, el diputado y Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Montoya de la Rosa enfatizó que el instrumento legal presentado, el cual coordinará, fortalecerá y fomentará las políticas, estrategias, proyectos y acciones en materia de ciencia, tecnología e innovación en Nayarit; es perfectible con cada una de las propuestas que se presenten por el sector empresarial, educativo y gobierno estatal, por lo que convocó a un segundo encuentro para trabajar de manera coordinada en este proyecto de ley innovador.

Es importante mencionar que en este encuentro estuvieron presentes los diputados locales integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación - Luís Alberto Salinas Cruz, Juan Antonio Echeagaray Becerra, Jesús Castañeda Tejeda, Antonio Carrillo Ramos, Ricardo Becerra Meza, Rubén Benítez Rodríguez-.

Así mismo, se contó con la presencia del Sub Director Regional de CONACYT de Occidente, Eduardo Tovar Martínez, José Alejandro Armenta Lugo, Sub Secretario de Planeación, el Director del Proyecto Ciudad del Conocimiento, Gustavo Sánchez Varela, el Director General de COCYTEN, Joel Salomón Herrera Montoya; el Secretario de Investigación y Postgrado de la UAN , Rubén Bogarín Montoya, el investigador Candelario Rubio Torres, así como Raúl Pérez por parte de la Secretaria de Educación Media Superior, Superior, Investigación Científica y Tecnológica.

viernes, 2 de julio de 2010

La XXIX Legislatura

PRESENTA PROPUESTA PRELIMINAR PARA CREAR NUEVA LEY ARANCELARIA DE LOS ABOGADOS PARA EL ESTADO DE NAYARIT


• El actual marco jurídico arancelario data de 1978

• En un ejercicio democrático, el documento se puso a disposición de las organizaciones de abogados y se somete a consulta ciudadana en foro virtual a través de la pagina www.congresonay.gob.mx


Tepic, 1 de julio de 2010.- En cumplimiento a otro de los objetivos de la Agenda Legislativa, los integrantes de la XXIX Legislatura dieron respuesta a los planteamientos formulados por la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados del Estado de Nayarit, en torno a la actualización de la Ley Arancelaria.

Este jueves en la Sala de Comisiones General Estaban Baca Calderón del Poder Legislativo se hizo entrega de una propuesta preliminar con la finalidad de legislar una nueva Ley Arancelaria de los Abogados para el Estado de Nayarit, documento que tiene como base las propuestas realizadas por los profesionales del derecho en los foros de consulta.

En este encuentro con el que se fortalece la relación institucional entre abogados organizados y el Poder Legislativo, el Presidente del Congreso del Estado, diputado Manuel Narváez Robles, comentó que la actualización de la Ley Arancelaria que data de 1978 se efectúa bajo un ejercicio de apertura y consenso, tomando como directriz los planteamientos formulados por las diferentes organizaciones de abogados.


El documento presentado en la antesala del día del abogado, cumple con dos objetivos fundamentales; ”tarifas actualizadas y sobre todo razonables para la gente que acude a requerir los servicios profesionales de un abogado, y por otra parte, dotar a los postulantes del derecho de un régimen arancelario acorde al entramado jurídico que enfrentan en el ejercicio de su profesión” señaló el diputado Narváez Robles.

Finalmente el diputado Presidente Manuel Narváez Robles, reconoció la valiosa participación de las organizaciones de abogados para que el marco jurídico local sea actualizado.

En su oportunidad el diputado local, Roberto Lomelí Madrigal, expuso ante los abogados la estructura capitular y contenido normativo del documento, destacando que su conformación la comprenden 12 capítulos y 36 artículos.

Al hacer uso de la palabra el Presidente de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados del Estado de Nayarit, Martín Mayorga Martínez; agradeció y reconoció el esfuerzo que esta XXIX Legislatura hizo para elaborar este documento, el cual dijo será benéfico tanto para el profesionista del derecho como para la gente que requiere de sus servicios; señaló además que esta propuesta, la cual será analizada, es un gran avance en materia arancelaria, enfatizó Mayorga Martínez.

Al concluir esta reunión el Presidente del Honorable Congreso del Estado, diputado Manuel Narváez Robles, anunció que el tema formará parte del foro de discusión virtual a través de Internet en la página electrónica del Poder Legislativo, a fin de que la sociedad en general y abogados no organizados puedan participar aportando sus propuestas.

Es importante mencionar que en esta reunión estuvieron presentes los diputados locales de las diferentes corrientes políticas representadas en la XXIX Legislatura, así como los abogados que forman parte de las diversas Asociaciones en la entidad.