miércoles, 22 de abril de 2009

Congreso evalúa avances en programas de equidad de género


· Se reunió el Grupo Dos del Subcomité de Bienestar de la Mujer y Equidad de Género, ante el Instituto Nayarita de la Mujer


Tepic, 22 de abril de 2009.- A fin de conocer los avances y logros obtenidos en el último mes, en relación al enfoque de género ejecutado en los distintos programas y acciones que implementan las diferentes dependencias de gobierno, este miércoles, la diputada y Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Gloria Noemí Ramírez Bucio, se reunió con los integrantes del Grupo Dos del Subcomité de Bienestar de la Mujer y Equidad de Género ante el Instituto Nayarita de la Mujer.

Los presentes expusieron los logros que se han alcanzado en el presente año y las metas a corto plazo; todo ello, con el fin de identificar y fortalecer los avances con enfoque de género en cada ámbito de su competencia en las diferentes instituciones involucradas como el DIF Estatal, PROVIC, CODEPIEN, CECA, CECAN, INEA, INDEJ, SSN, y SEPEN.




En esta cuarta reunión, la legisladora dio cuenta de lo que las dependencias integradas en este Subcomité han realizado; comentó que las acciones emprendidas son buenas y, sobre este mecanismo, se debe continuar impulsando estrategias que garanticen equidad en el desarrollo de las actividades que cada dependencia, así como del Congreso del Estado de Nayarit, poder que también participa activamente a través de la Comisión Legislativa de Equidad, Género y Familia.

Así mismo, la diputada local Gloria Noemí Ramírez Bucio, integrante de la XXIX Legislatura, manifestó a los presentes que aunque los trabajos avanzan poco a poco los logros son buenos, “y debemos aprovechar la fortaleza del Subcomité para lograr las metas”.

Cabe mencionar, que la creación del Subcomité de Bienestar de la Mujer y Equidad de Género, está integrado por 33 dependencias e instancias, las cuales identifican y fortalecen los avances en la materia.

XXIX Legislatura demanda cancelacion de traslado de reos peligrosos a Nayarit

 Solicita, una vez más, a la federación, que ponga atención a este tema
Tepic, 22 de abril de 2009.- Ante los hechos violentos registrados el pasado fin de semana en Tepic, los diputados integrantes de la XXIX Legislatura, de manera enérgica manifestaron, categóricamente, su rechazo al traslado de reos peligros a Nayarit.
De manera firme, pero respetuosa, de nueva cuenta se pronunciaron a favor de que Nayarit siga en paz y tranquilidad, como es la costumbre de las familias, y que se evite, por parte del gobierno federal, la llegada de presos peligrosos que alteran esa condición tradicional.
Así lo fijó el diputado Ricardo Becerra Meza.
En Nayarit, el gobierno y la sociedad le apuestan a un estado en franco crecimiento económico, a una sociedad en orden, dedicada al trabajo y viviendo en tranquilidad, explicó.
“Debemos sumar esfuerzos y convocar a una cruzada en la que se concreticen estrategias y se impida el paso de la delincuencia, ya que en Nayarit sus gobiernos y ciudadanos han dado muestra de ser gente de trabajo y pacifica”, enfatizó Becerra Meza.
“Unirnos dijo, de manera institucional con el Poder Ejecutivo y Judicial y respaldar la exigencia ante la federación en el sentido de que los nayaritas no estamos dispuestos a ser escenario de descuido y desorganización, improvisación; la sociedad cierra filas en su exigencia de prevenir y erradicar del territorio hechos violentos como los registrados el pasado 18 de abril”.
“Se trata de ser coparticipes de la búsqueda de soluciones reales”, enfatizó el diputado local.
Mencionó, además, que nadie puede ocultar que en México se vive bajo el amago de la delincuencia organizada, “y Nayarit debe seguir siendo una entidad en la cual no se rompa la paz, a la cual estamos acostumbrados a vivir; la paz y el trabajo nos caracterizan”, señaló.
El diputado Ricardo Becerra Meza, se refirió a que meses atrás “esta Soberanía Popular solicitó la suspensión del traslado de reos de alta peligrosidad a una penal que es de mediana seguridad; ante este justo reclamo, la federación, como en muchos de los casos, no ha dado una respuesta directa; ha sido dijo, evasiva, carente de contundencia a un reclaro con urgencia de atender, el reclamo de los nayaritas”.
Deben fortalecerse las instituciones del Estado Mexicano, sobre todo a las que tienen que ver con la procuración e impartición de justicia, abundó.
Nayarit está dispuesto a contribuir con la cuota que le corresponda; debe de mejorarse la coordinación entre las instancias federales; que el imperio de la ley y la tranquilidad social sigan siendo la regla de Nayarit, concluyó Becerra Meza.
En este mismo tema, los legisladores Ángel Castro Mata y Roberto Contreras Cantabrana, coincidieron en que se debe atender de inmediato esta exigencia de los nayaritas y de esta manera evitar hechos de violencia.
Además, que el gobierno estatal, a través de la Procuraduría General de Justicia, implemente programas adicionales para garantizar una mayor seguridad pública.
Por su parte, el diputado Ángel Castro Mata consideró necesario que el Consejo Estatal de Seguridad Pública informe cuales han sido las nuevas medidas de reforzamiento así como se han dado los avances.
En esta misma Sesión Pública, los integrantes de la XXIX Legislatura aprobaron -de manera unánime- el proyecto de decreto que autoriza al Titular del Poder Ejecutivo a celebrar contrato de donación a favor del Poder Judicial de la Federación, bien inmueble ubicado en Ciudad Industrial, en el municipio de Tepic.
En este proyecto de decreto se especifica que este predio consta de una superficie de 20 mil metros cuadrados, donde se construirá el edificio sede del Poder Judicial de la Federación, y el cual albergará la totalidad de los Órganos Jurisdiccionales, la extensión del Instituto de la Judicatura Federal y áreas administrativas; proyecto en el que se contempla una inversión de aproximada de 400 millones de pesos; reservando, además, áreas de futuro crecimiento para las instalaciones de órganos jurisdiccionales de nueva creación.
Es un proyecto que atenderá la demanda de impartición de justicia federal en el Estado a través de una infraestructura que satisfaga las necesidades de amplitud, accesibilidad, seguridad y comodidad, y en la que se aglutinen a los órganos jurisdiccionales federales en un solo espacio.

En el dictamen, se establece que en caso de que el Poder Judicial de la Federación destine este predio para otro fin, o no se inicie la obra referida en el término de cuatro años, la Secretaría de Finanzas podrá rescindir el contrato, y revertir el inmueble donado.
El diputado Juan Antonio Echeagaray Becerra, comentó que este proyecto beneficiara en gran medida a la ciudadanía.
En trámites legislativos, la diputada Secretaria de la Mesa Directiva, Gloria Noemí Ramírez Bucio, dio lectura al dictamen proyecto de acuerdo, que desecha iniciativa de la Vigésima Octava Legislatura relativa a reformas a la Ley Municipal, con la finalidad de crear Institutos Municipales de la Mujer.
En su oportunidad, y en torno a otro tema el diputado Jesús Castañeda Tejeda, emitió un pronunciamiento mediante el cual solicita al titular del Poder Ejecutivo del Estado que, en el uso de sus facultades constitucionales, “convoque a la conformación de un Gran Pacto Social a favor de la Economía de los Nayaritas”, donde participen todos los sectores de la sociedad nayarita.
Finalmente en asuntos generales complementarios, para referirse al blindaje electoral para el proceso federal 2009, el diputado José Manuel Bautista Arias, enfatizó que no se debe utilizar este tiempo para protagonismos y manipulaciones, si no más bien garantizar un proceso con legalidad, equidad, imparcialidad, respeto y convivencia pacifica.

sábado, 18 de abril de 2009

RINDE PROTESTA ANTONIO RESÉNDIZ MENDOZA COMO DIPUTADO EN LA XXIX LEGISLATURA




· Nueva directiva: Rodolfo Coronado Montaño, presidente; Vicepresidente: Miguel Bernal Carrillo y Vicepresidente Suplente: José Luís Lozano Garate
· Manuel Narváez Robles, es nuevo presidente de la Comisión de Salud, en lugar de Roberto Mejía Pérez

Tepic, 17 de abril de 2009.- De conformidad a la resolución dictada por el Poder Legislativo -en la Sesión Pública Ordinaria del día 7 de abril, en la cual se autorizó licencia por tiempo indefinido y sin goce de sueldo al diputado Roberto Mejía Pérez, para que pudiera ocupar el cargo de Secretario General de Gobierno-, este viernes rindió protesta su suplente, Antonio Reséndiz Mendoza.

Este viernes, ello ocurrió en Sesión Pública Ordinaria en la que participaron los integrantes de la XXIX Legislatura estatal; el Presidente de la Mesa Directiva, Francisco Javier González Lizárraga, tomó la protesta de ley a Antonio Reséndiz Mendoza como diputado local; en la ceremonia, estuvo acompañado por los legisladores José Luís Lozano Garate, Antonio Carrillo Ramos, Rafael Cervantes Padilla y Roberto Lomelí Madrigal, como parte de la Comisión de Protocolo.

En el desarrollo de la segunda Sesión Pública Ordinaria, los diputados de la presente Legislatura aprobaron la proposición de acuerdo que reforma la integración de las Comisiones Legislativas Ordinarias y Especiales de la Cámara de Diputados y a las que se integra el diputado Antonio Reséndiz Mendoza.


En este acuerdo se establece que el diputado Antonio Reséndiz Mendoza, formará parte de las Comisiones de Asuntos Indígenas, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Salud y Seguridad Social como vocal, y de la Comisión Especial de Suspensión o Desaparición de Ayuntamientos, como Secretario.
Es importante mencionar que la conformación de las Comisiones Legislativas Ordinarias y Especiales, obedece al principio de repartición de trabajo, por lo que significa simples divisiones o secciones para la organización interna del trabajo legislativo que propicia facilidad y especialización en el análisis de los asuntos, sin romper la diversidad de corrientes ideológicos que integran al Congreso, toda vez que su naturaleza representativa reproduce el pluralismo característico de una representación popular.

En lo que respecta a la presidencia de la Comisión de Salud y Seguridad Social, que tenía el ex diputado Roberto mejía Pérez, se buscó el perfil más idóneo, asumiendo el cargo el diputado Manuel Narváez Robles.

En el caso especifico de la vocalía dentro de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, por su trascendencia y por ser una de las comisiones con mayor actividad, ocupará el cargo el diputado Julio Tomás Mondragón Peña; esto, en razón de que forma parte de 4 comisiones legislativas, entre ellas la de Asuntos Municipales, y Administración y Políticas Publicas, Comisiones que por su competencia están ligadas a la de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto.
En esta misma Sesión Pública Ordinaria, el Presidente de la Mesa Directiva , diputado Francisco Javier González Lizárraga, rindió su informe de actividades legislativas efectuados en 11 sesiones ordinarias de los representantes populares; mes de sesiones en el que se aprobaron acuerdos, decretos y reformas todos en busca del bienestar de los nayaritas.

Para la nueva mesa directiva, el diputado José Castellanos Franco propuso como Presidente al legislador Rodolfo Coronado Montaño; como Vicepresidente a Miguel Bernal Carrillo y Vicepresidente Suplente; a José Luís Lozano Gárate.
Por su parte, el diputado José Ángel Castro Mata, presentó ante la Asamblea Legislativa, como Presidente a Rodolfo Coronado Montaño; como Vicepresidente a Juan José Castellanos Franco y como Vicepresidente Suplente, José Luís Lozano Gárate, la cual fue no fue aprobada.
Así, los integrantes de la XXIX Legislatura resolvieron que durante el próximo mes de sesiones regirá los trabajos la Mesa Directiva integrada por el diputado Rodolfo Coronado Montaño, como Presidente; como Vicepresidente Miguel Bernal Carrillo, y como Vicepresidente Suplente, José Luís Lozano Gárate.
En su oportunidad, el diputado Julio Tomás Mondragón Peña, hizo uso de la tribuna para emitir un pronunciamiento relacionado con la visita a México del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, destacando que Estados Unidos y México, deben trabajar en los problemas del narcotráfico y otros de carácter social que afectan a los ciudadanos; y que por encima de la buena relación entre ambos países se debe respetar la soberanía mexicana, enfatizó Mondragón Peña.
Referente a trámites legislativos ante la Honorable Asamblea Legislativa, los Secretarios de la Mesa Directiva dieron primera y segunda lectura del dictamen con proyecto de decreto que autoriza al Titular del Poder Ejecutivo a celebrar contrato de donación a favor del Poder Judicial de la Federación, enviada a este Poder Legislativo por el propio Poder Ejecutivo. Final del formulario

jueves, 9 de abril de 2009

Urgente una política pública para revertir la mortalidad por accidentes de tránsito en Nayarit:

Tepic a 5 de Abril de 2009.- Tras reconocer que durante 2008 se registraron en Nayarit 236 defunciones por accidentes de tránsito, mayormente en personas en edad productiva, el diputado local Roberto Mejía Pérez, Presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado, señaló que es urgente replantear y fortalecer las estrategias gubernamentales encaminadas a decrecer el número de muertes por accidentes vehiculares, que en el año pasado representaron una de las cuatro principales causas de muerte en el Estado de Nayarit.En este sentido, el legislador agregó que con la tendencia actual, la Organización Mundial de la Salud ha considerado que en los próximos 20 años los accidentes de tránsito podrán incrementarse en un 65%, si no instrumentamos acciones inmediatas para revertirla.Mejía Pérez indicó también que las cifras nacionales manejadas por la Secretaría de Salud federal, son verdaderamente alarmantes, ya que cada año se registran más de 20 mil muertes por accidentes de tránsito y son hospitalizadas alrededor de 700 mil personas, además de las más de 35 mil personas que resultan con alguna discapacidad con los efectos que ello conlleva para la sociedad.Al mismo tiempo que destacó el esfuerzo realizado por las autoridades estatales, como el caso de los semáforos inteligentes que han sido determinantes en una disminución importante en el número de accidentes viales en las principales arterias de la capital del Estado, el ex Secretario de Salud manifestó que los tres poderes y los ayuntamientos deberán contribuir a transformar los programas existentes y las acciones aisladas en esta materia, en una política pública que sea útil e impacte en una baja sustancial en la mortalidad, misma que se refleja mayormente en personas en edad productiva.Actualmente, confirmó que los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Nayarit se encuentran integrando los documentos estadísticos y las experiencias exitosas nacionales e internacionales que aporten datos valiosos para lograr impulsar dicha política, que no solo incida en una mejora en la salud pública, sino también en disminuir las pérdidas materiales que los accidentes provocan y que en México generan daños por 110 mil millones de pesos al año.



Considerado por el Programa Estatal de Salud como un problema de salud emergente y una tarea pendiente en el sentido de fortalecer un estilo de vida saludable que revierta la recurrencia de este tipo de riesgos para la salud, el representante del distrito catorce de Nayarit, fue enfático al puntualizar que las tareas que se tendrán que realizar deberán enfocarse en la definición de una política que considere acciones firmes desde el Consejo Estatal de Accidentes, así como campañas permanentes de difusión; revitalizar la educación vial, entre otras tareas de igual relevancia que incluyan reformas a las leyes vigentes en Nayarit.

Congreso revisará presupuestos en Nayarit



Tepic, 3 de abril 2009.- La situación económica que se vive en el mundo y en el país, de la que Nayarit no es la excepción, motivó al Congreso del Estado, promover una revisión de los presupuestos de egresos, 2009, de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Lo anterior fue señalado por el Presidente de la Comisión de Gobierno legislativo del Congreso del Estado, diputado Manuel Narváez Robles.
Aplicando criterios que ayuden a superar la crisis financiera que existe, no se descarta la posibilidad de una reducción presupuestaria -durante el presente año-, de entre el 15 y el 20 por ciento, sin que se afecten programas y realizaciones prioritarias, básicas para la sociedad.
Narváez Robles mencionó que las fracciones de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Convergencia, -que integran esta legislatura plural-, “seguramente continuarán trabajando con responsabilidad por el interés de los nayaritas; por ello, esperamos pongan su parte en un Plan Anticrisis y apoyen esta propuesta, como lo han hecho con otros temas importantes para el estado”.

domingo, 5 de abril de 2009

Congreso revisará presupuestos en Nayarit


Tepic, 3 de abril 2009.- La situación económica que se vive en el mundo y en el país, de la que Nayarit no es la excepción, motivó al Congreso del Estado, promover una revisión de los presupuestos de egresos, 2009, de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Lo anterior fue señalado por el Presidente de la Comisión de Gobierno legislativo del Congreso del Estado, diputado Manuel Narváez Robles.
Aplicando criterios que ayuden a superar la crisis financiera que existe, no se descarta la posibilidad de una reducción presupuestaria -durante el presente año-, de entre el 15 y el 20 por ciento, sin que se afecten programas y realizaciones prioritarias, básicas para la sociedad.
Narváez Robles mencionó que las fracciones de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Convergencia, -que integran esta legislatura plural-, “seguramente continuarán trabajando con responsabilidad por el interés de los nayaritas; por ello, esperamos pongan su parte en un Plan Anticrisis y apoyen esta propuesta, como lo han hecho con otros temas importantes para el estado”.

INNOVADORAS REFORMAS A LA LEY MUNICIPAL

· Define tiempos para la revocación de mandato
· Establece los procedimientos en materia de licencias, comisiones y suplencias de los miembros del ayuntamiento

Tepic, 2 de abril de 2009.- Con la finalidad de contar con un marco jurídico congruente y claro, que facilite su aplicación a los municipios y al Honorable Congreso del Estado de Nayarit, este jueves, en Sesión Pública Ordinaria, los integrantes de la XXIX Legislatura aprobaron el proyecto de decreto en el que se reforman más de 40 artículos de la Ley Municipal, en materia de licencias, comisiones suplencias y procedimientos para revocar el mandato, así como suspender o desaparecer ayuntamiento, iniciativa de la que fue su autor el diputado Jaime Arturo Briseño Quintana.

En un marco democrático y responsable al interior de las Comisiones Legislativas de Asuntos Municipales y de Gobernación y Puntos Constitucionales, los diputados Marco Antonio Cambero Gómez, Gloria Noemí Ramírez Bucio, Jesús Castañeda Tejeda, José Luís Lozano Gárate y Roberto Lomelí Madrigal, presentaron propuestas de modificación a la iniciativa originalmente ofrecida, fortaleciendo el proyecto de reforma.

Las reformas tienden a regular dos temas fundamentales: los juicios de responsabilidad de los integrantes del Ayuntamiento, en donde se detallen causas y procedimientos para su desahogo, y las formalidades e instancias competentes para otorgar licencias, autorizar ausencias y conocer de faltas absolutas.




En la reforma a los más de 40 artículos de la Ley Municipal, se crea una sección destinadas a regular la suplencia de algunos miembros del ayuntamiento; se establecen, además, de forma expresa, los tiempos en que será procedente una elección extraordinaria; esto es cuando la falta absoluta de algún integrante del Ayuntamiento y de su suplente se realice dentro de los primeros 18 meses del ejercicio constitucional.

Se fijan con claridad los tiempos e instancias competentes para conocer de solicitudes de licencias, se regulan -de manera detallada y congruente-, los procedimientos para revocar el mandato o suspender a algún o algunos de los miembros, así como la desaparición del Ayuntamiento; se replantean las causales que dan origen a los distintos procedimientos de revocación, suspensión y desaparición.

En esta misma enmienda legislativa, se definen los conceptos de licencia y comisiones, y se distinguen las implicaciones de estos conceptos con los de las faltas absolutas y se norman los supuestos bajo los cuales operará el Concejo Municipal.

Una más de las definiciones puntuales que darán origen -de manera absoluta en la aplicación de la Ley Municipal-, es lo relativo a dichos procedimientos, en donde se incluye el rubro de los Concejos Municipales, denominado de las responsabilidades de los servidores públicos.

Cabe señalar, que ante el Pleno de los diputados locales, el legislador Roberto Lomelí Madrigal, presentó propuesta para modificar el artículo 254 en su fracción III, en la que se señala que los procedimientos de suspensión de Ayuntamiento, suspensión o revocación del mandato de alguno o algunos integrantes, se iniciará a solicitud del 8 por ciento de los ciudadanos del municipio correspondiente, quienes deberán nombrar un comité promotor integrado por cinco personas; esta propuesta fue aprobada con 21 votos a favor y tres abstenciones, anulando la propuesta original que hablaba del 10 por ciento de los ciudadanos.

Al referirse a estas reformas, el diputado local y Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Julio Mondragón Peña, y el legislador José Ángel Castro Mata, se manifestaron a favor de esta innovadora reforma a la Ley Municipal, que elimina lagunas jurídicas en la materia.

En su oportunidad, el diputado Jaime Arturo Briseño Quintana, autor de esta iniciativa de reforma, reconoció el intenso trabajo legislativo al interior de las Comisiones que se encargaron de la dictaminación, puntos de vista, dijo, “inteligentes y oportunos que perfeccionan y mejoran la propuesta inicial”, puntualizó Briseño Quintana.

Referente a comunicaciones recibidas, se informó a la Asamblea Legislativa que por conducto de la Secretaria General de Gobierno, se envió puntualmente el pliego de las respuestas presentadas por los Titulares de las dependencias de la Administración Pública Estatal, a las preguntas efectuadas por los integrantes de la XXIX Legislatura resultado del análisis del III Informe de Gobierno; de manera digital, y por escrito, serán entregadas a cada uno de los representantes populares de esta Cámara de Diputados.
Al dar trámite en un asunto legislativo más, la diputada Gloria Noemí Ramírez Bucio, dio segunda lectura del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Municipal, enunciativamente en materia de plazos y formalidades inherentes a la transición del ejercicio Constitucional de los Ayuntamientos y su impacto en los Avances de Gestión Financiera y Cuenta Pública, enmienda legislativa que tiene como propósito sistematizar las obligaciones de los ayuntamientos y servidores públicos municipales a fin de evitar duplicidad y contradicciones, así como incorporar un conjunto de disposiciones que garanticen el adecuado registro, manejo y control del patrimonio municipal.
En esta misma Sesión Pública Ordinaria, se dio a conocer, ante el pleno de los diputados locales, la iniciativa enviada por el Gobernador del Estado, la cual tiene por objeto autorizar al Titular del Poder Ejecutivo para que por conducto de la Secretaría de Finanzas celebre el contrato de donación a favor del Poder Judicial de la Federación respecto de un inmueble ubicado en Ciudad Industrial con una superficie e 20 mil metros cuadrados.