miércoles, 25 de febrero de 2009

Congreso estatal reconoce el talento de participantes en el XX Concurso Estatal de Oratoria Juan Escutia 2009

-Destacada competencia entre la niñez y juventud, prueba de su capacidad y preparación

Tepic, 23 de febrero de 2009.- El arte de la elocuencia es el don más preciado del ser humano, expresó el Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, diputado Manuel Narváez Robles, durante el XX Concurso Estatal de Oratoria Juan Escutia 2009, evento cultural realizado en el Museo de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz.
“Hoy se cumplen 20 años ininterrumpidos de la realización de este Concurso Estatal de Oratoria, actividad cultural de la que han surgido niños y jóvenes brillantes, que han alcanzado triunfos; nacidos de este concurso, han logrado, incluso, los primeros lugares nacionales en los terrenos del maravilloso arte de la palabra”, agregó.
“Esta mañana al escuchar a cada uno de ustedes, con sus palabras inteligentes, se ha reforzado la confianza de que Nayarit ha dejado de ser el mismo, de que aún en medio de los problemas y de la crisis sabremos salir adelante, todos los que hoy concursan ya son campeones”, puntualizó Narváez Robles.
Al dirigirse a maestros y familiares de los competidores, el diputado Manuel Narváez Robles, reconoció y felicitó su labor, “esfuerzo que a diario realizan al educarse”.
Felicitó a quienes les inculcan valores y los motivan a la superación.
En su oportunidad, el Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Luis Alberto Salinas Cruz, se refirió al cadete nayarita Juan Escutia, “quien ofrendó su vida para defender la patria en la gesta heroica del Castillo de Chapultepec”.
Por ello, apuntó, se rinde un merecido homenaje en su memoria por medio de este Concurso de Oratoria que lleva su nombre.
La clausura del importante evento cultural estuvo a cargo del Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Narváez Robles, quien a nombre de los 30 diputados integrantes de la XXIX Legislatura, reconoció y felicitó el trabajo de las familias nayaritas que ayudan a fortalecer el trabajo cultural del estado.
En esta jornada, el Honorable Congreso del Estado de Nayarit cumplió exitosamente con la organización del certamen establecido en el decreto 7231, aprobado en el año de 1989, a iniciativa de los Coordinadores de las Fracciones Parlamentarias.
Este Concurso Estatal de Oratoria Juan Escutia 2009, tuvo también, como sedes alternas, el Museo Regional de Tepic, el Auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia, la Casa Museo Juan Escutia, y Casa Museo Amado Nervo.
La premiación fue de la siguiente manera:
Categoría “A”
Primer Lugar: Roxana Elizabeth Ambriz Fregoso
Segundo Lugar: Daniela Guadalupe Aguilar Ramos
Tercer Lugar: Jesús María Guadalupe Herrera López

Categoría “B”
Primer Lugar: Álvaro Octavio Ibarra Reyes
Segundo Lugar: José Luis Espino Serrano
Tercer Lugar: Citlali Pardo Maldonado

Categoría “C”
Primer Lugar: Fernanda Brasil Ibarra Reyes
Segundo Lugar: Nereida Jacqueline Plata Loc
Tercer Lugar: Eduardo de Jesús Piña Yánez

Categoría “D”
Primer Lugar: José Luis Santana
Segundo Lugar: José Eduardo Tirado García
Tercer Lugar: Ramón Alejandro Michel Ruiz
Categoría “E”
Primer Lugar: Rubí Guadalupe Rodríguez Galindo
Segundo Lugar: Gonzalo Gutiérrez Reyes
Tercer Lugar: Ramiro de Jesús Labrador Ochoa

Categoría “F”
Primer Lugar: Esperanza Bautista Zambrano
Segundo Lugar: Gustavo Shamir Valdivia Márquez
Tercer Lugar: Karla Gabriela Quintanilla Ruiz

Categoría “G”
Primer Lugar: Manuel Alonso García Navarro

Categoría “Libre”
Primer Lugar: Roberto A. Zavala Cárdenas
Segundo Lugar: Hugo Arteaga Rangel
Tercer Lugar: Juan Manuel Limón Carrillo

Los premios para cada uno de los triunfadores fueron, una gratificación en efectivo, un lote de libros, diploma y la Medalla al Mérito Juan Escutia.

Durante la competencia cultural, efectuada en Museo Contemporáneo Emilia Ortiz, asistieron los integrantes de la XXIX Legislatura al Congreso del Estado así como, en representación del Gobernador Ney González, el Subsecretario Jurídico, Pedro Enríquez Soto, junto a autoridades de la Secretaria de Educación Pública, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, así como representantes de los 20 municipios.
Aquí, en este marco, se hizo un reconocimiento al Jurado Calificador y al abogado y periodista Jonás Flores Carrillo, gran impulsor del arte de la palabra.


Principio del formulario

domingo, 22 de febrero de 2009

Coordinación institucional Congreso estatal y gobierno del estado, en beneficio de los nayaritas

· En el ámbito de las respectivas competencias, se impulsa proyecto innovador de la Ciudad del Conocimiento
· Igualmente, respaldo a acciones preventivas en materia de seguridad pública
Tepic, 22 de febrero de 2009.- Los integrantes de la XXIX Legislatura estatal, se reunieron con el Director General de Prevención del Delito, Participación Ciudadana y Difusión, Luis Eduardo Jiménez Agraz y el Titular de la SEMSSICYT, Raúl Pérez González, para conocer de diversos proyectos que impulsa el gobierno estatal, y que merecen la coadyuvancia de los representantes populares, mediante una coordinación institucional de respeto a las competencias de cada parte.
En materia de seguridad pública y prevención del delito, Jiménez Agraz dio a conocer los programas que esta dependencia realiza, tales como: Yo estoy limpio, Lunes cívicos, Taxi seguro, y las pláticas de prevención del delito y visitas guiadas a la procuraduría, además de las campañas de orientación para evitar la extorsión telefónica.
Jiménez Agraz se refirió a que los delincuentes han adoptado diferentes modalidades para extorsionar a las personas, por lo cual es necesario denunciar esas prácticas por parte de las presuntas víctimas.
Habló de las reformas que tienen que ver con el registro y control de comunicaciones; y para corroborar tales prácticas ilícitas que se han detectado, puso a disposición de los diputados algunas grabaciones de ejemplo, aportadas por personas afectadas o que estuvieron a punto de caer en las garras de esos delincuentes pero lo evitaron.
En el tema educativo, el Titular de la Secretaria de Educación Media Superior, Superior, e Investigación Científica y Tecnológica, Raúl Pérez González, dio a conocer el proyecto innovador de Ciudad del Conocimiento, que tiene como finalidad albergar a todos los investigadores y a las personas que tengan el interés por desarrollar alguna investigación, en beneficio del desarrollo económico, tecnológico o del cuidado del medio ambiente.
Pérez González informó que la Ciudad del Conocimiento, impulsada por el Gobernador Ney González, se construirá en una superficie total de 40 hectáreas que albergarán un museo interactivo, una pantalla Imax, un acuario y un jardín botánico; éste último, con variedades de diferentes regiones del mundo.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente de Comisión de Gobierno Legislativo, diputado Manuel Narváez Robles, mencionó que la actual legislatura se integra con distintas expresiones políticas mismas, que unifican ideas para el bien de Nayarit; es por ello, que proyectos como éste cuentan con el respaldo del Poder Legislativo; estamos listos para lo que podamos ayudar, puntualizó Narváez Robles.
Afirmó, que los legisladores continuarán en estrecha comunicación con el gobierno estatal, para seguir siendo aliados en las acciones que benefician al pueblo.

miércoles, 18 de febrero de 2009

ELECTOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES


· Iniciará el próximo 18 de febrero

Tepic, 16 de febrero de 2009.- Los integrantes de la Diputación Permanente, presidida por el diputado Manuel Narváez Robles, se reunieron este lunes -en la Sala de juntas de la Universidad Tecnológica de Nayarit-, y de manera unánime se aprobó el acuerdo mediante el cual son electos los integrantes de la Mesa Directiva que regirá los trabajos legislativos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer año de ejercicio Constitucional.

La propuesta la hizo el diputado Ángel Castro Mata, misma que fue aprobada de manera unánime.

La Mesa Directiva está integrada por los diputados Julio Mondragón Peña como Presidente; Vicepresidente: Rafael Cervantes Padilla; Vicepresidente Suplente: Juan José Castellanos Franco; Secretarios: Miguel Antonio Fregozo Rivera y Gloria Noemí Ramírez Bucio; Secretario Suplente: J. Dolores Salvador Galindo Flores y Marco Antonio Cambero Gómez.

Esta directiva iniciará sus trabajos en Sesión Solemne de apertura el próximo 18 de febrero, en la sede del Congreso estatal, que es la Universidad Tecnológica de Nayarit.

En esta misma reunión de los integrantes de la Diputación Permanente, se dieron a conocer las iniciativas enviadas por el Titular del Poder Ejecutivo así como de los diputados; entre ellas, iniciativa de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 207 del Código Penal para el Estado de Nayarit presentado por el Titular del Poder Ejecutivo; iniciativa de decreto que adiciona un párrafo tercero al articulo 207 del Código Penal para el Estado de Nayarit presentado por los diputados Juan Antonio Echeagaray Becerra y el diputado Carlos Hernández Ibarría; iniciativas de Ley que regulan la prestación del servicio de seguridad privada para el Estado de Nayarit; que reforma el párrafo primero y adiciona un párrafo segundo al artículo 71 de la Ley de Discapacitados e iniciativa que tiene por objeto reformar a los artículos 24 bis en su fracción segunda y 260 y se adiciona un artículo 90 bis del Código Penal del Estado de Nayarit, presentadas por el diputado Roberto Lomelí Madrigal.

Es importante mencionar, que la totalidad de los representantes populares integrantes de la Diputación Permanente estuvieron presentes; ellos son, Manuel Narváez Robles , Rafael Cervantes Padilla, Jesús Castañeda Tejeda, Roberto Lomelí Madrigal, Luís Alberto Salinas Cruz, Roberto Mejía Pérez, Juan José Castellanos Franco, José Luís Lozano Gárate, Ricardo Becerra Meza, Julio Mondragón Peña, José Ángel Castro Mata, Rubén Benítez Rodríguez, Antonio Echeagaray Becerra, J. Dolores Salvador Galindo Flores, Miguel Fregozo Rivera y Eddy Arturo Piña Ortega.

sábado, 7 de febrero de 2009

DIPUTADOS ANALIZAN DIVERSAS REFORMAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA


Trabajan para ordenar el funcionamiento de casas de empeño

Tepic, 6 de febrero de 2009.- Este viernes, en la Sala de juntas de la Universidad Tecnológica de Nayarit, los diputados integrantes de las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales; Industria, Comercio y Turismo; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Transparencia e Información Gubernamental, y Justicia y Derechos Humanos, analizaron diversas disposiciones legales referentes a la regulación de las casas de empeño en la entidad nayarita, así como asuntos que tienen que ver con cultura, derechos de autor, datos personales y secuestro, enviadas por el Senado de la República.

Los referentes legales que se estipulan en estos temas se establecen en los artículos 4 y 73, fracciones XXV y XXIX –Ñ, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en materia de cultura y derechos de autor; artículo 73, fracción XXIX-O de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de datos personales, y el artículo 73, fracción XXI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de secuestro.

Los representantes populares también analizaron la iniciativa de Ley que regula las casas de empeño en el estado de Nayarit; el diputado Julio Mondragón Peña, afirmó que se trata de dar protección a la ciudadanía en contra de los abusos que esas negociaciones cometen en su contra.





En las colegiadas estuvieron presentes los diputados de la XXIX Legislatura: Eddy Arturo Piña Ortega, José Manuel Bautista Arias, Antonio Carrillo Ramos, Pablo Montoya de la Rosa , José Ángel Castro Mata, Rafael Cervantes Padilla, José Luís Lozano Gárate, Manuel Narváez Robles, Roberto Lomelí Madrigal, Luís Alberto Salinas Cruz, Jesús Castañeda Tejeda, Roberto Mejía Pérez, Miguel Bernal Carrillo, Julio Mondragón Peña, Juan Antonio Echeagaray Becerra, Gloria Noemí Ramírez Bucio, Patricia Sandoval Rodríguez y José Dolores Galindo Flores.

CONGRESO DEL ESTADO IMPULSA EL DEPORTE ENTRE SUS TRABAJADORES


· Fue entregado material para el desarrollo físico y salud

Tepic, 6 de febrero de 2009.- Con el propósito de impulsar el deporte y la salud integral de los trabajadores del Poder Legislativo, el Presidente del Congreso del Estado, diputado Manuel Narváez Robles, hizo entrega de uniformes deportivos de básquetbol, voleibol, y fútbol al personal sindicalizado.

Estos, año con año, participan en el Torneo Intersecretarial del SUTSEM; el evento dará inicio este sábado, a las nueve de la mañana, en la Ciudad Deportiva inaugurada recientemente en el recinto ferial.

Al hacer uso de la palabra el Presidente del Congreso, diputado Manuel Narváez Robles, expresó el interés de colaborar para que se lleven a cabo estas actividades deportivas de sano esparcimiento y convivencia que año con año realiza el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTSEM)

La dirigente sindical, Consuelo Llanos Esquivel, agradeció el apoyo brindado por el Presidente del Poder Legislativo, diputado Manuel Narváez Robles; con la entrega de uniformes y balones para practicar deporte nos fortalece, le dijo y le pidió extendiera este reconocimiento a todos los representantes populares de la XXIX Legislatura.

Mencionó, además, que los encuentros deportivos concluirán en el mes de mayo y representan una forma de hacer deporte como actividad lúdica y recreativa favorable para generar armonía laboral y unidad en el trabajo, además de salud para todos.