martes, 23 de diciembre de 2008

A TAMBOR BATIENTE CLAUSURA LA XXIX LEGISLATURA EL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES


· Trabajo en beneficio de los nayaritas; resoluciones legislativas: creación de la Secretaria del Trabajo, Leyes de Ingreso de cinco municipios, creación de medallas “Alfredo González Vargas” y “Francisco Villegas Loera”, reforma al código penal para corregir conductas antisociales, decreto para suficiencia presupuestal

· La Diputación Permanente la preside el diputado Manuel Narváez Robles, es Vicepresidente: Rafael Cervantes Padilla

Tepic, 22 de diciembre de 2008.- Este lunes, en doble Sesión, la XXIX Legislatura al Congreso del estado clausuró el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, trabajando a tambor batiente, respondiendo al compromiso con el pueblo; el cierre de los trabajos correspondió al Presidente de la Mesa Directiva, diputado Pablo Montoya de la Rosa.

En el desarrollo de estas dos sesiones ordinarias se aprobaron distintas resoluciones legislativas referentes a estímulos para profesores, creación de la Secretaría del Trabajo, reforma al código penal para corregir conductas antisociales, Leyes de Ingresos de los municipios de Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, Compostela, Ahuacatlán y San Blas.

Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit.

Establece la creación de la Secretaria del Trabajo, como una dependencia del Poder Ejecutivo Estatal, misma que se justifica por el avance económico que ha tenido el estado y la creación de nuevas fuentes de empleo, por lo que surge la necesidad de atender de manera especializada y oportuna la creación de nuevos empleos, mantener los ya existentes, y lograr una sana relación entre trabajadores y empresas.

Este decreto señala la facultad a los secretarios del despacho del Ejecutivo Estatal de representar ante toda clase de autoridades y tribunales a la dependencia a su cargo, e intervenir en los procedimientos judiciales y administrativos en que esta tenga intereses jurídicos; nombrar, designar remover, cesar, cambiar de adscripción, comisionar y otorgar licencias a los servidores públicos y empleados de la dependencia a su cargo; u otorgar poderes generales o especiales, entre ellos los que requieren autorización o cláusulas especial a los servidores públicos de las unidades administrativas a su cargo.

Reforma de los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Nayarit.

Para prevenir la generación de un clima de temor e inseguridad; la finalidad de estas reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales es inhibir que a través de los instrumentos tecnológicos y principalmente por medio de la Internet, se infunda temor a la población de nuestra entidad con la publicación y envío irresponsable de mensajes amenazadores o de terrorismo; está dirigida no solo a sancionar este tipo de acciones, sino también a prevenir la generación de un clima adverso, de miedo e inseguridad entre los nayaritas.

Es decir; se sancionará a quien genere, difunda o propague información que produzca alarma, temor o miedo en la población o en un grupo o sector de ella, y perturbe la paz pública.

En la modificación al Código Adjetivo Penal da capacidad a las autoridades correspondientes en la investigación para acceder a este tipo de información, lo que debe de hacerse con la inmediatez posible para evitar su modificación o destrucción por el dinamismo que en estos sistemas se tiene; así mismo, en el artículo 106 bis se señala que la persona está obligada a proporcionar la información que se requiera en el desarrollo de una investigación de un probable delito.

Leyes de Ingresos de los municipios de Ahuacatlán, Compostela, Santiago Ixcuintla, San Blas y Bahía de Banderas y San Blas.

Cada una de las leyes de ingreso se analizó, señalándose que no proponen la adición de nuevos impuestos ni el incremento en las tasas de los ya vigentes, así como tampoco respecto de cuotas de derechos, productos o aprovechamientos; sin embargo, esto implica que los municipios no mantengan las perspectivas de desarrollo tendientes de los servicios básicos a la población como son agua potable, alumbrado público y seguridad pública, mismo que son acordes a las demandas sociales.

Creación de las Medallas “Alfredo González Vargas” y “Francisco Villegas Loera”, por antigüedad a los trabajadores de la educación; 30 años, Medalla de Plata, y Medalla de Oro por 50 años de servicio.

A fin de reconocer el constante trabajo que realizan los maestros y maestras en la formación de múltiples generaciones de estudiantes y estimular a los ciudadanos que generen un beneficio al estado de Nayarit, los diputados locales aprobaron el decreto que crea las Medallas “Alfredo González Vargas” y “Francisco Villegas Loera”, quienes han sido parte importante en el desarrollo de la entidad nayarita.


Decreto que autoriza la transferencia de recursos de partidas entre distintos capítulos de gasto, del Ramo I “Poder Legislativo” correspondiente al presupuesto de egresos, ejercicio fiscal 2009.


La finalidad de este decreto es sufragar los gastos de servicios personales, para cumplir con las obligaciones derivadas del Convenio Colectivo Laboral del personal sindicalizado y el otorgamiento de otras prestaciones sociales y económicas al personal de confianza con motivo del fin de año.

No se trata de otorgar más recursos, tanto al Congreso del Estado como al Órgano de Fiscalización Superior, simplemente se trata de autorizar transferencias para dar suficiencia presupuestal a ciertas partidas.


En su oportunidad el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Pablo Montoya de la Rosa, dio cuenta ante la Asamblea Legislativa de las más de 50 resoluciones que durante el último mes se logró aprobar por consenso y pluralidad por los integrantes de la XXIX Legislatura.






En esta misma Sesión Pública Ordinaria, a propuesta de la diputado Patricia Sandoval Rodríguez, ante la Asamblea, demandó la integración de la Diputación Permanente que presidirá los trabajos del Primer Periodo de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; Ésta, quedó de la siguiente manera: Presidente: Diputado Manuel Narváez Robles; Vicepresidente: Rafael Cervantes Padilla; Secretario: Jesús Castañeda Tejeda; Vocal: Roberto Lomelí Madrigal; Secretario Suplente: Luís Alberto Salinas Cruz; Vocal Suplente: Roberto Mejía Pérez; Integrantes: Juan José Castellanos Franco, José Luís Lozano Garate, Ricardo Becerra Meza, Julio Mondragón Peña; Diputados Acreditados: José Ángel Castro Mata, Rubén Benítez Rodríguez, Antonio Echeagaray Becerra, J. Dolores Salvador Galindo Flores, Miguel Fregozo Rivera y Eddy Arturo Piña Ortega.

Posteriormente, en la Sala de juntas de la Universidad Tecnológica de Nayarit, declarado recinto provisional del Poder Legislativo, el Presidente, Manuel Narváez Robles, con fundamento en el artículo 39 de la Constitución Política del Estado y 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Nayarit, declaró legitima y solemnemente instalada la Diputación Permanente que regirá los trabajos del primer periodo de receso correspondiente al Primer año de Ejercicio Constitucional de la XXIX Legislatura.

sábado, 20 de diciembre de 2008

PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA ENTREGÓ SU INFORME DE ACTIVIDADES 2008


Tepic, 20 de diciembre de 2008.- Este sábado, ante la Comisión de Transparencia e Información Gubernamental, presidida por el diputado Miguel Bernal Carillo, el Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, José Miguel Madero Estrada, entregó su informe de actividades, como lo establece el artículo 48 de la Ley de Transparencia.

Ante los diputados integrantes de esta Comisión Legislativa: Manuel Narváez Robles, Luís Alberto Salinas Cruz, Julio Mondragón Peña y Eddy Arturo Piña Ortega, Madero Estrada dio a conocer que durante el ejercicio 2008, que está por concluir, en el Instituto de Transparencia se tuvieron grandes logros, alcanzándose una buena relación institucional con todos los ayuntamientos, quienes se han comprometido a cumplir con la obligación de transparentar el destino de los recursos públicos; en el 2009,dijo, habrá mayor presencia de los Ayuntamientos en materia de transparencia.

Así mismo, Madero Estrada, enfatizó que es necesario socializar la transparencia y acceso a la información pública, y que la ciudadanía conozca de su importancia a nivel municipal y estatal; es decir, aplicar instrumentos de divulgación cultural en materia de transparencia, con cargo a los propios presupuestos de las dependencias.

Finalmente, Madero Estrada puntualizó que los ciudadanos que reclaman el derecho de ser informados sobre la administración pública, ya están conociendo los procedimientos a seguir para este tipo de solicitudes, lo que significa entonces que existe mayor interés en conocer la función pública de quienes gobiernan.

Al hacer uso de la palabra el Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, diputado Manuel Narváez Robles, reconoció -en primera instancia- el desempeño del Presidente del Instituto; así mismo, comentó que al ser analizado el Presupuesto de Egresos del 2009, la diputada local Gloria Noemí Ramírez Bucio propuso se otorgara un presupuesto viable para lograr que se logre una mejor transparencia.

Narváez Robles, reiteró que el poder Legislativo continuará en estrecha relación con el Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública, para continuar informando a la ciudadanía lo que corresponde de acuerdo con la ley.
En su oportunidad, los integrantes de esta Comisión Legislativa, reconocieron la labor del Presidente del Instituto de Transparencia, José Miguel Madero Estrada; los representantes populares puntualizaron, que seguirán contribuyendo a que esta herramienta de la que la sociedad dispone, verdaderamente esté en sus manos.

viernes, 19 de diciembre de 2008

DIPUTADOS APRUEBAN DECRETO PARA LA CONSTRUCCION DE HOSPITAL DE ESPECIALIDADES EN TEPIC



· La iniciativa fue enviada por el Gobernador Ney González
· Los derechohabientes del Seguro Popular podrán disponer de los servicios médicos especializados

· Se aprueba, también, paquete de leyes de ingresos de los municipios de Ixtlán del Río, Rosamorada, Ruiz, San Pedro Lagunillas, Xalisco, Tuxpan, Tecuala, Tepic y Acaponeta

Tepic, 19 de diciembre de 2008.- Concientes de la necesidad que existe en Nayarit de brindar atención médica especializada y cada vez mejor a los sectores mas vulnerables de la sociedad, este viernes, en Sesión Pública Ordinaria, los integrantes de la XXIX Legislatura aprobaron el decreto que autoriza al Titular del Poder Ejecutivo a desincorporar un bien inmueble para la construcción de un Hospital de Especialidades en el equipamiento estatal de la Ciudad de Salud, en la capital nayarita.
Con la construcción de este Hospital de Especialidades, el Sistema Estatal de Salud fortalecerá la oferta de servicios médicos respecto a las áreas de neurología quirúrgica, cirugía cardiovascular, hemato-oncología, nefrología y urología, trasplantes, cirugía máxilo-facial reconstructiva, endocrinología, inmunología, imaginología compleja y cuidados intensivos neonatales, además de establecer esquemas de atención mental y geriátrica dada la dinámica demográfica actual y el perfil epidemiológico que conlleva, atención médica especializada a la que también tendrán acceso los ciudadanos afiliados al Seguro Popular, esto a propuesta del diputado Roberto Mejía Pérez, misma que fue aprobada de manera unánime por el Pleno de los diputados locales, quienes de igual forma mostraron un interés total por lograr beneficios a los que menos tienen.
De igual forma el Hospital de Especialidades evitará que los pacientes que requieran este tipo de atención médica especializada no se trasladen a la ciudad de Guadajalara, haciendo gastos onerosos extraordinarios por traslados, atención hospitalaria, de alimentación y estancia de los acompañantes del enfermo; así mismo se disminuirán los índices de mortalidad en distintos padecimiento crónico degenerativos.
El Grupo Centro Médico Puerta de Hierro manifiesta su interés de invertir en Nayarit construyendo en principio un hospital de alta especialidad de 30 camas censales con torre de consultorios en este terreno de la Ciudad de la Salud; construcción que se tendrá que concluir en 24 meses para que la donación tenga efecto jurídico a favor del Grupo Centro Medico Puerta de Hierro.
Cabe mencionar que este procedimiento aprobado por la Cámara de Diputados no se trata de una donación simple, si no de una transmisión de dominio condicionada y que tendrá plena validez jurídica cuando el donatario cumpla con la condición impuesta dentro del plazo establecido.

Trámite legislativo en favor de municipios y de todo el estado, impulsan diputados locales

Tepic, 18 de diciembre de 2008.- Este jueves inició la prórroga del Primer Periodo Ordinario de Sesiones en la XXIX Legislatura al Congreso del Estado, acuerdo aprobado destinado a concluir a cabalidad con los trabajos legislativos pendientes, enfocados a fortalecer la administración de los municipios y del estado, en general.

En Sesión Pública Ordinaria, se dio trámite - en primeras lecturas-, al dictamen con proyecto de decreto que autoriza desincorporar del patrimonio del Gobierno del Estado un bien inmueble, para destinarlo a la construcción de un Hospital de especialidades de tercer nivel, superficie ubicada en el área de equipamiento de la Ciudad de la Salud en la capital nayarita.

Así mismo se dio primera lectura al dictamen unitario con proyectos de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2009, para los municipios de Ixtlán del Río, Rosamorada, Ruiz, San Pedro Lagunillas y Xalisco.

En este misma Sesión Pública Ordinaria, se informó a la Asamblea Legislativa de las comunicaciones recibidas; se dio a conocer ante el pleno sobre la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado de Nayarit, referente a la reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; así mismo, se detallaron los documentos enviados por los ayuntamientos de Jala, Santa María del Oro y El Nayar, dando a conocer su Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011, por lo que el trabajo de los diputados ha sido altamente comprometido con la sociedad y muy responsable, ampliando su trabajo hasta el cabal cumplimiento de sus obligaciones con los nayaritas.